
Por Andrés Timoteo
CAYÓ EN IMPAGO
El descalabro electoral que más dolió a la zacatecana Rocío Nahle -que no a su partido ni a la militancia- no fue el de la empresaria periodística y diputada local con licencia, Bertha Ahued Malpica, sedicente amiga y confidente de la mandataria, sino el del expanista, exemecista y ahora neomorenista Hipólito Deschamps.
Este señor fue el único candidato de los 212 auspiciados por Morena al que Nahle apoyó abiertamente.
Lo tenía que hacer porque el brinco que dio Deschamps del Movimiento Ciudadano al guinda fue a invitación directa de ella.
Deschamps le sirvió de 'palero' en la contienda del 2024 cuando fue candidato a la gubernatura por el partido naranja y el pago por tal esquirolaje era el ayuntamiento alvaradeño donde haría negocios fabulosos -ahí iba implícita la retribución económica- ya que actualmente es el municipio con más plusvalía inmobiliaria del estado.
Pero los malhablados alvaradeños se le atravesaron a Nahle y Deschamps.
La Generosa dio ejemplo de rebeldía y repudio a la imposición.
Vaya, si en el 2021 el municipio de Jesús Carranza brilló por su resistencia a los enjuagues de Morena y el gobierno de Cuitláhuac García otorgándole dos veces el triunfo al petista Pasiano Rueda al que incluso hicieron ganador estando en a cárcel, ahora Alvarado brilla por su hazaña.
Por cierto, en Jesús Carranza en estas elecciones el triunfador fue el panista Ranferi Plata Rodríguez quien en realidad es un exmorenista arrepentido.
El médico veterinario fue representante de Morena ante el OPLE en algunas elecciones pasadas y presidente del Concejo Municipal en el 2022 cuando el cuitlahuismo intentó despojar a Rueda Canseco de la alcaldía.
Sin embargo, la dirigencia morenista de Esteban Ramírez Zepeta lo excluyó de la nominación por lo que renunció al guinda y se adhirió al blanquiazul que lo hizo su candidato.
Y derrotó a la morenista Rosario Domínguez quien además era la sindica municipal.
Pasiano Rueda jugó con dos barajas en esta contienda, una era Domínguez Retama por el guinda y la otra Héctor Sánchez postulado por el PT.
Y perdió con ambos.
Regresando al tema de Alvarado, a Deschamps le fue bien con la simple derrota del domingo porque los alvaradeños son armas tomar y le hubieran puesto enaguas y paseado sobre un burro si sus huestes se robaban la elección.
No pudo y los de La Generosa fueron generosos con el tipo.
Y Nahle cayó en impago con su esquirol del 2024.
¿le 'catafixiará' la deuda por algún cargo en su gabinete o se mantendrá como deudora morosa?
Por lo pronto, el 'chavorruco' del TikTok acumuló otra derrota en su haber.
¡No le cuaja ni la gelatina!
Risas.
Alvarado será gobernado por Alberto Cobos, del PVEM que no fue en alianza con el guinda.
Era morenista y buscó la candidatura guinda, pero fue bloqueado a petición de la propia zacatecana para que ungieran a Deschamps.
Ahora ella lo tendrá que tratar como edil.
ROBO AL PERIODISTA
En Ciudad Mendoza, los hermanos Héctor y Sergio Rodríguez hicieron un cochinero con tal de retener el control del ayuntamiento.
Le jugaron 'las contras' a Morena.
Inicialmente buscaban poner a Corazón Palestino, cuñada del alcalde Héctor Rodríguez, como candidata guinda pero no pudieron por el candado al nepotismo.
Luego se enteraron que Morena-PVEM postularía a Oscar Romero Aquino, hermano del exdiputado y exdirigente perredista Enrique Romero, y de la exalcaldesa Dulce María Romero (2007-2010).
Los Romero y los Rodríguez están peleados a muerte desde que Dulce María no se dejó mangonear por su antecesor Sergio Rodríguez y lo denunció por el saqueo que hizo siendo edil.
Por eso postularon a Gustavo Sánchez Ortiz, el secretario del ayuntamiento, como candidato del PT pero fue derrotado.
Le ganó el periodista Julián Ramos Hernández, abanderado por Movimiento Ciudadano.
Ante eso, los Rodríguez Cortés forzaron al OPLE a declarar su triunfo en el PREP.
¿Cómo lo hicieron?
Compraron o amenazaron a todos los funcionarios tanto del consejo como de las casillas para que anularan 760 boletas que beneficiaban al reportero.
Así registraron una diferencia de 312 votos a favor de Sánchez.
Sus 'mapaches' no pudieron anular más papeletas del candidato naranja.
Los amagos de los hermanos se recrudecieron ayer en el conteo oficial de la votación.
Emmanuel Rivera, representante del PVEM, denunció haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia de parte de Gustavo Sánchez y Sergio Rodríguez quienes enfurecieron porque se pronunció a favor de la revisión de los votos nulos.
Es un fraude a vista clara para despojar de la victoria a Ramos Hernández, conocido popularmente como "La Tía Justa" por el personaje que representa en su faceta de cómico.
Son tan trompudos los Rodríguez que el sábado, vísperas de la elección y en plena Ley Seca, de las bodegas municipales salieron camiones cargados de cerveza y botellas de licor para repartir en las comunidades y colonias mendocinas.
El intercambio fue de dos cartones de cerveza o una garrafa de aguardiente por entregar la credencial de elector o comprometer el voto.
Aún así su candidato perdió y ahora le van a robar la alcaldía al periodista.
*Envoyé depuis Paris, France