® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | CASI LISTA- Finalizada la precampaña en Veracruz, ya está casi lista la lista. Sí, ya están los tres que serán candidatos a la gubernatura y al menos cinco de los seis que buscarán la senaduría...

Finalizada la precampaña en Veracruz, ya está casi lista la lista. Sí, ya están los tres que serán candidatos a la gubernatura y al menos cinco de los seis que buscarán la senaduría...

Por Andrés Timoteo

CASI LISTA

Finalizada la precampaña en Veracruz, ya está casi lista la lista.

Sí, ya están los tres que serán candidatos a la gubernatura y al menos cinco de los seis que buscarán la senaduría.

Falta definir a todos los aspirantes a las diputaciones locales y federales.

En cuanto a la gubernatura, ya son conocidos la zacatecana Rocío Nahle de la alianza Morena-PT-PVEM y el peroteño José Yunes por la coalición PAN-PRI-PRD.

La única sorpresa, si se puede considerarla así, fue el ‘chapulineo’ de Hipólito Deschamps que un día era panista y al siguiente apareció como candidato de Movimiento Ciudadano.

Para el senado hay definidos los tres de primera fórmula: Manuel Huerta por el oficialismo, Miguel Ángel Yunes por la oposición y la jueza Angélica Sánchez por el partido naranja.

De segunda fórmula, Morena llevará a diputada Claudia Tello y MC, a Dante Delgado Jr., hijo del exgobernador Dante Delgado Rannauro.

De la oposición se habla de Sara Ladrón de Guevara, la primera mujer que fue rectora de la Universidad Veracruzana (UV).

Y en esta lista bien que se percibe el juniorado, es decir las posiciones dadas gracias a tener padres influyentes y no por mérito propio.

Los panistas Miguel Ángel y Fernando Yunes y el emecista Delgado Morales son de esa cepa.

De Deschamps no se puede hablar de juniorado porque no tuvo parientes influyentes al interior de Movimiento Ciudadano que le consiguieran la candidatura, pero sí es un producto de la Cultura NiNi.

El compadrazgo también se palpa pues la jalapeña Tello Espinosa no tiene mayor patrimonio político que ser comadre -aliada, operadora- de Nahle.

La única postulación que se obtuvo por una vía legítima fue la del exdelegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, quien ganó la encuesta interna de Morena para buscar la gubernatura, pero se hizo a un lado para permitir la imposición de la de Río Grande, Zacatecas. Su premio de consolación fue la primera formula al senado.

Pero la misma todavía deberá pasar por la aceptación ciudadana, sobre todo de las feministas pues nadie olvide que el señor está acusado al menos de cuatro violaciones de mujeres, chantajes para obtener favores sexuales a cambio de puestos de trabajo y hasta existen videos en los cuales se le ve ‘manosenado’ a jovencitas.

Sobre su candidatura no se han pronunciado las organizaciones defensoras de las mujeres.

Esas que en el proceso electoral pasado gritaron en Guerrero: ¡Un violador no será gobernador! -por el caso de Félix Salgado Macedonio – y exhibieron listas de agresores de mujeres que buscaban postulaciones electorales.

¿A poco dejarán pasar a Huerta con todos los señalamientos de ser un depredador de féminas?, ¿Dónde están las famosas ‘Brujas del Mar’?

Las feministas andan muy silentes ante el agravio de postular a un personaje de tales antojos.

TARAS A CORREGIR

El mes de precampaña debió servir para detectar fortalezas así como negativos y ahora, en el periodo de inter-campaña los aspirantes deben ajustar sus estrategias.

Hablando de cosas positivas, la zacatecana Rocío Nahle dio una buena impresión al poner distancia de los cuitlahuistas.

Marginó a Cuitláhuac García y a sus cercanos que ya se sentían dueños de la operación de su campaña -Juan Gómez, Zenyazen Escobar, Eleazar Guerrero – a quienes mandó atrás de las vallas metálicas.

Otro positivo fue bloquear a la hermana del gobernante, Dorotea García Cayetano, a la que pretendían imponer en la segunda fórmula al senado. Eso cala para bien.

Pero nada le ayuda, por ejemplo, que ayer en la asamblea partidista que la nombró candidata oficial de Morena, el dirigente Esteban Ramírez haya dicho que ella será la continuación del gobierno de Cuitláhuac García.

Eso es veneno puro si se quiere reivindicar frente a la ciudadanía.

A Nahle le falta un pronunciamiento firme y claro de que no será igual que García Jiménez pues la percepción es que continuará el gobierno de ocurrencias, fracasos, incumplimientos y corrupción.

También deberá impedir que los cuitlahuistas se apoderen de las candidaturas a las diputaciones locales y federales.

Se habla que al menos 20 diputados locales -que llevan el sello del cuitlahuato- se quieren reelegir y si Nahle lo permite, entonces en esos distritos correrá el riesgo de que la gente le aplique el voto de castigo.

Por cierto, se cuenta que fue el esposo de la candidata, José Luis Peña, quien ordenó que mandaran detrás de las vallas a personajes como Juan Gómez, Eleazar Guerrero y Zenyazen Escobar.

De ser cierto, Nahle le debe un enorme favor a su conjugue.

Finalmente, la zacatecana tendrá que bajarse de su “camionetota”, disminuir las cercas metálicas, ‘pueblear’ y no limitarse a eventos en cabeceras municipales repletos de acarreados.

Ah, y reestructurar su equipo de prensa que para nada la ayudó en la precampaña -tanto la vocera oficial como sus operadores subterráneos, léase la agencia “Chilito Comunica” -pues solo se dedicó a pelearse con los periodistas y amenazarlos con represalias para cuando sean gobierno.

Risas.

De las taras y positivos del peroteño Yunes Zorrilla se hablará en la próxima entrega.

*Envoyé depuis Paris, France.