® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ¿BLANCO ERRADO? - Andaba por ahí luciendo un gris esplendoroso y de pronto se volvió noticia porque en el marco de su campaña asesinaron al exalcalde Esteban Fonseca y al exregidor Edmundo Martínez...

Andaba por ahí luciendo un gris esplendoroso y de pronto se volvió noticia porque en el marco de su campaña asesinaron al exalcalde Esteban Fonseca y al exregidor Edmundo Martínez. Se llama Eduardo Utrera Carreto y es...

Por Andrés Timoteo

¿BLANCO ERRADO?

Andaba por ahí luciendo un gris esplendoroso y de pronto se volvió noticia porque en el marco de su campaña asesinaron al exalcalde Esteban Fonseca y al exregidor Edmundo Martínez.

Se llama Eduardo Utrera Carreto y es candidato morenista a la alcaldía de Actopan.

La versión que corre en los merenderos políticos es que el ataque sicarial contra Fonseca, un expriista que desde el 2018 opera para el partido guinda, en realidad iba dirigido a Utrera Carreto pero confundieron el vehículo.

¿Y quién es este señor? El único cargo laboral en su currículum es haber sido el chofer del exgobernador Cuitláhuac García.

Bueno, según la información que proporcionó al OPLE en el rubro de historia profesional, el tipo lo adorna así: "6 años trabajando en el gobierno del estado de Veracruz, en la oficina del gobernador siendo coordinador de agencia ciudadana". Risas.

Lo que omitió es que su hermano Roberto Utrera es el síndico actual y su primo Rafael Moreno Utrera es regidor.

¿Cuál nepotismo?, diría la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde.

Eduardo Utrera es de pura cepa cuitlahuista y cercanísimo al líder estatal de Morena, el desaparecido Esteban Ramírez Zepeta -dicen que anda escondido tras atropellar y matar a un pescador en Uxpanapa-.

Es de los chicos que éste le acercó a García para que fuera de su confianza, le manejara la 'camionetota' en la que se desplazaba y le guardara secretos pudendos.

A propósito, ¿será este señor Utrera quien el 14 de agosto del 2023 atropelló al joven repartidor Maximiliano Raúl López en Jalapa y nunca pagó por lo hecho? Es duda.

Desde ese entonces ya se veía el sello larrista -de "Larra", el apodo de Ramírez Zepeta- en los cafres que chofereaban a la élite morenista de la aldea.

Pero regresando al tema, la especie es que los sicarios se equivocaron de blanco y mataron Fonseca y Martínez en lugar de atinarle a Utrera Carreto.

¿Por qué será? Los enterados del asunto apuntan al grupo cuitlahuista y en particular al exsecretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros como los destinatarios del mensaje a metralletazos.

Cisneros, siendo el gobernador de facto, con su fiscala Verónica Hernández hizo y deshizo en Actopan durante los últimos dos cuatrienios quitando y colocado ediles porque tenía un interés puntual en la zona donde operan al menos dos grupos de poder fáctico.

Ahora que ya no gobierna el cuitlahuismo y que llega a su fin el periodo de la alcaldesa María Esther López Callejas los pactos se están rompiendo y de ahí el atentado cometido la madrugada del martes.

¡HASTA EL NIÑO DIOS!

Lo ha imperado en Actopan desde hace tiempo, pero en especial en la administración de la morenista López, es la corrupción y el crimen organizado.

Vaya, solo tengan en cuenta que el primer acto de la edil, en enero del 2022, fue ¡robarse al Niño Dios!

Así como se lee, de madrugada sustrajo la figura del Nacimiento comunitario.

Tras el escándalo, López dio la excusa de que lo hizo "para llamar a la conciencia porque la tradición cristiana se estaba perdiendo".

Más risas.

Y si se robó al Santo Niño pues menos le costó robarse el erario.

En febrero, el diario digital Los Angeles Press publicó un texto titulado "Actopan, de refugio de exalcaldes a una cueva de ladrones" sobre lo que pasa allí y quienes apuntalan al candidato guinda.

"Actopan es uno de los municipios con más desaparecidos en Veracruz. Inseguridad, extorsión y corrupción es lo que impera. Se debate entre el rezago social, la violencia, la corrupción política y el nepotismo".
"Pero, sobre todo, es acechado por políticos de antaño que, cambiando de color como saltimbanquis, se han refugiado en Morena, partido que, en este municipio, se ha convertido literalmente en la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones".
"Un grupo de oscuros exalcaldes, todos con antecedentes de corrupción, se han agrupado en torno a uno de los aspirantes de nombre Eduardo Utrera Carreto, hermano del actual síndico, quien dice ser el candidato de Rocío Nahle".

Igual da cuenta de los nexos de esos políticos con la delincuencia y hasta la existencia de varios 'narcorranchos' -parecidos a los Teuchitlán, Jalisco-.

En junio del 2021, a petición de la Comisión Nacional de Búsqueda se cateó la finca "San Carlos", propiedad del exalcalde Carlos Retureta -actual financiador del candidato marrón-, luego de que se recibió información sobre la existencia de fosas clandestinas.

DE ROJO A GUINDA

Esa es la podredumbre política en Actopan y el contexto del atentado del martes con blanco errado.

Ah y la candidatura del cuitlahuista Utrera recuerda a la fidelidad pues en comicios del 2010, el innombrable hizo candidato a su chofer-guarura en una alcaldía huasteca.

¿Alguien se acuerda del nombre?

Fue la recompensa por conducirle el vehículo y guardarle inconfesables secretos de los que se enteró en las travesías por carretera.

En su momento se dijo que ese asistente fue testigo de una reunión del innombrable con un líder de maleantes en un rancho de Actopan -¡vaya coincidencia!- donde al gobernante lo cachetearon por incumplir acuerdos.

Hoy la historia se repite: ayer un chofer rojo y hoy uno guinda.

*Envoyé depuis Paris, France.