® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | ADIÓS CHABLÉ - Desde este espacio nos solidarizamos con la familia y amigos del periodista Gustavo García Chablé, fallecido el martes en el puerto de Veracruz. A él se le recuerda como un colega...

Desde este espacio nos solidarizamos con la familia y amigos del periodista Gustavo García Chablé, fallecido el martes en el puerto de Veracruz. A él se le recuerda como un colega siempre respetuoso, alegre, solidario y muy trabajador...

Por Andrés Timoteo

ADIÓS CHABLÉ

Desde este espacio nos solidarizamos con la familia y amigos del periodista Gustavo García Chablé, fallecido el martes en el puerto de Veracruz.

A él se le recuerda como un colega siempre respetuoso, alegre, solidario y muy trabajador. Su pérdida duele al gremio reporteril.

¡Adiós Chablé, disfruta del Cielo!

El dolor aumenta y se vuelve enojo por la versión de que el compañero fue víctima de una negligencia médica en el IMSS, ese que a nivel delegacional ahora encabeza el impresentable Roberto Ramos Alor.

Tampoco le brindaron asistencia los holgazanes de la CEAP. Asqueroso gobierno 'cuatrotero'.

LOS DEL AGUA...

Fue una veleidad y un desacierto. Lo hicieron en el 2022, con el subterfugio de que los 'nortes' y lluvias impedían los desfiles alegóricos sobre el bulevar costero así como los eventos de coronación de los reyes y conciertos en la plaza del Malecón, entonces decidieron desaparecer el Carnaval de Veracruz y crear un festival de verano.

Junio y julio, alegaron los sesudos planeadores, son ideales por el calor, pero el bumerán se les volteó apenas en la cuarta edición de su festival veraniego -que comienza hoy- y tuvieron que trasladar la mayoría de eventos a un espacio cerrado, el WTC de Boca del Río -habrase visto, el festival del puerto será en suelo boqueño- y cambiar horarios para los desfiles al aire libre.

¿El motivo? ¡Lo mismo que alegaron para desaparecer la fiesta carnavalesca!: las malas condiciones meteorológicas.

Ahora que ya se tuvo el primero huracán y que el verano despalilla tormentoso, los miedosos organizadores corren 'con todo y chivas' a buscar un techo donde refugiarse.

Hasta parece un castigo divino. Algunos se lo atribuyen a Tlaloc, la deidad azteca de la lluvia, pero se antoja más que viene de lo católico.

Desde sus orígenes, hace más de un milenio, los carnavales fueron concatenados al calendario judeo-cristiano, son parte del ritual pagano previo a la cuaresma.

Su celebración no se puede alterar a contentillo como lo hicieron en Veracruz y hoy el destino los está escarmentando y su festival veraniego será pasado en agua.

Los sabios de la colonia dirán que el capricho terminó con la sentencia de 'lo del agua, al agua'.

Mal cierre para la alcaldesa panista Patricia Lobeira que permitió la desaparición del carnaval.

Y peor porque la cartelera artística para esta edición es de muy baja calidad.

No hay ni un invitado que en este momento cause furor nacional ni internacional.

Traerán a dos artistas del recuerdo: Juan Luis Guerra y los Ángeles Azules.

Al resto lo sacaron de ediciones pasadas de la Casa de los Famosos y de entre los 'influencers' de la web.

¿No escarmentaron cuando padecieron a la tal Yeri Mua y su novio Brian Villegas?

Ah y también está el cantante colombiano que traen a todos los eventos, Manuel Turizo, al que los jocosos definen como la versión de Maluma "comprada en Temu". Risas.

Y es indicativo que los principales que azuzaron la desaparición del carnaval en el 2022 - hoteleros y restauranteros- ya están reculando y ahora dicen que mejor se regrese a las fechas originales.

Otra vez en la colonia dirían que "cuando el barco se está hundiendo ellos son los primeros que huyen".

Vaya, hasta la edil electa Rosa Hernández que ni siquiera es porteña sino comapeña considera rescatar el Carnaval de Veracruz y hacerlo en sus fechas legítimas, como Dios manda.

BAKURA JAROCHO

¿Sabían que el duartista Felipe Sosa ya es columnista en la prensa local?

Sí, ese mismo formó parte de la banda de "Ladrones de elecciones" en la era duartista y que fue rescatado y contratado en el gobierno cuitlahuista, y que ahora está convertido en la mano derecha y operador de la nahlista Claudia Tello, actual secretaria de Educación.

El mismo que apenas en la elección pasada intentó irrumpir en el Ople de Boca del Río para quemar la paquetería electoral porque no ganó la morenista Bertha Ahued a la que derrotó el panismo.

El que en el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) traficó con plazas e hizo transas a placer.

Pues ahora se estrenó como articulista en algunos portales digitales y el cotilleo es que pronto debutará como columnista estrella en el periódico propiedad de la diputada local Ahued Malpica de la que fue su promotor de campaña.

¿Cómo la ven?

Eso solo sucede en Veracruz.

Ya luego el tipo se asumirá como periodista y querrá que le prodiguen el mismo trato sin tener formación profesional ni abrazar el oficio con la decencia que requiere.

A Sosa Mora le embona lo dicho por el legendario periodista polaco Ryszard Kapuściński: "Los cínicos no sirven para este oficio", lo cual, por cierto, también acomoda a muchos de los que hoy se dicen periodistas sin serlo y que abundan por doquier.

Pero lo divertido es que ya en el ciberespacio está una puja sobre cómo se debe llamar la columna de Sosa.

Las propuestas punteras son "Uña Política", "La Cueva de Alí Babá" y "Bakura Jarocho".

Y se preguntarán a quién o a qué se refiere la última sugerencia.

Eso lo saben bien los 'millennials' que la proponen y es por Bakura, el Rey de los Ladrones en la serie de anime japonés "Yu-Gi-Oh". Más risas.

*Envoyé depuis Paris, France.