® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | A PATADAS Y MORDIDAS - En el rejuego por las postulaciones de la alianza entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones municipales...

En el rejuego por las postulaciones de la alianza entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones municipales, varios aspirantes verían frustrados sus proyectos...

Por Andrés Timoteo

A PATADAS Y MORDIDAS

En el rejuego por las postulaciones de la alianza entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones municipales, varios aspirantes verían frustrados sus proyectos si no ganan la guerra intestina antes del 10 de abril.

Como se sabe, el convenio de coalición entre guindas y verdes no es total sino parcial y únicamente habrá 165 candidaturas comunes de las cuales 110 serán a propuesta de Morena y 33 del PVEM.

En 47 municipios cada partido irá por su cuenta.

Y se dice que los aspirantes deberán vencer en la guerra interna porque en verdad se están dando mordidas y patadas tras romperse viejas amistades -léase: complicidades que es el término más adecuado- entre personas y facciones desatando una rebatinga en la que se valen de todo para descalificarse y rebasarse.

El ejemplo más representativo está en Córdoba donde hay un culebrón político pues los involucrados andan a las tarascadas.

Son tres los bandos enfrentados allí, dos de Morena y uno del PVEM.

Por un lado, el alcalde Juan Martínez Flores impulsa al exdirector municipal de Desarrollo Social, el maestro Daniel Hernández del Ángel.

Ambos se odian a muerte con el exsecretario estatal de Educación y actual diputado federal, Zenyazen Escobar quien apoya al diputado local y empresario transportista, Juan Tress Zilli.

La enemistad de Martínez y Hernández del Ángel con Escobar García es vieja.

En el 2018, Juan Martínez le ganó la postulación a la diputación federal y en el 2021 la candidatura a la alcaldía cordobesa por más pataletas que hizo Escobar no pudo quedárselas.

Vaya ni con el apoyo del gobernante en su momento, Cuitláhuac García, logró quitarle posiciones al médico cordobés.

Por su lado, Hernández sustituyó a Escobar en la dirigencia del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV) del cual lo expulsó declarándolo traidor de los maestros.

En respuesta, Escobar maniobró con el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros para que la Fiscalía estatal le integrará un expediente penal al maestro y durante años lo tuvieron amenazado con encarcelarlo.

Hernández del Ángel es quien tiene más posibilidades para la candidatura cordobesa pues cuenta con el respaldo del aparato municipal y el padrinazgo de morenistas en San Lázaro que ha gestionado el edil cordobés quien ya fue legislador federal.

LA RIVAL MÁS DÉBIL

Además, Hernández tiene otra ventaja en la fractura de la banda que formaban la síndica Vania López y Zenyazen Escobar, su padrino durante los últimos años.

Por el rioblanquense, López fue acomodada en el departamento de Comunicación Social en la legislatura estatal en tiempos del tuxtleco Juan Gómez donde hizo chanchullos millonarios con Aldo Valeriano, también cordobés y recomendado de Zenyazen Escobar.

La ambición de la síndica López -se dice que es sobrina de Liliana López, esposa de Escobar- la llevó a romper con tío político pues quiere ser la candidata de Morena a propuesta del PVEM y no se quiso alienar con Tress Zilli.

Tampoco la apoya el alcalde con quien está en conflicto desde el inicio del cuatrienio municipal.

Las triquiñuelas que aprendió en la legislatura como pagar libelos para atacar a sus enemigos las implementó en Córdoba y tiene a sueldo a una docena de articulistas no solo cordobeses sino también jalapeños y porteños quiens le manejan los boletines de su promoción personal y los 'golpes' contra el edil Martínez.

A ese grupo de escribientes le llaman el "Cartel de Vania" y actúan con tal mordacidad que de su propia cosecha le lanzan improperios a los rivales de la síndica -"así les ha de pagar", cuentan los colegas de la zona centro-.

No es difícil identificarlos, solo hay que leer sus textos.

Pese a eso, ella es la rival más débil y, por si fuera poco, en Córdoba será Morena y no el PVEM el que ponga al candidato a la alcaldía.

Entonces las posibilidades para la síndica -quien en un tiempo fue apodada "la reina de la corrupción"- se reducen aún más.

Ah y una aclaración, Vania López se dice periodista algo que es mentira.

Ella en su vida ha redactado una nota ni hecho periodismo ni mucho menos observado la ética de los dedicados a este oficio.

¿OTRO 'PALO'?

Otro culebrón parecido hay en Medellín de Bravo donde, al contrario de Córdoba, será el PVEM el que propondrá al candidato y ahí se frustrarían las aspiraciones del exdiputado local, Magdaleno Rosales Torres quien además está peleado con el edil, Marcos Isleño Andrade, militante del Verde.

Todo apunta que a Rosales le darán otro 'palo' como se lo dieron en el año pasado cuando fue excluido de la candidatura a la diputación federal por Huatusco y se la dieron a la alcaldesa con licencia de Paso del Macho, Blanca Hernández, también a propuesta del PVEM.

La historia se repetiría y Rosales se quedará en la banca hasta el 2027 cuando sean las las elecciones intermedias, salvo que el año próximo se postule para Rey Feo del Carnaval de Purga, de donde es originario, pero con el riesgo que hasta esa candidatura le nieguen sus paisanos. Risas.

Dicen que Rosales brincaría al Partido del Trabajo para ir contra Morena-PVEM.

*Envoyé depuis Paris, France.