® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

MEDIA NARANJA

Dos ocasiones he tenido en mi vida la oportunidad de trabajar muy cerca de Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, fundador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano.

Luis Antonio Pérez Fraga

Dos ocasiones he tenido en mi vida la oportunidad de trabajar muy cerca de Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz, fundador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano.

Me precio de conocerlo perfectamente y saber que es un “zoon politikón” (La expresión se le atribuye al griego Aristóteles, quien lo menciona en “El Libro de la Política", si nos apoyamos en la traducción literal, su significado es: animal político) o sea; un hombre que desayuna come, cena, duerme y respira con y para la política.

Primero trabajé a su lado a los 22 años de edad, cuando él era presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y yo presidente del Comité Directivo Estatal de los Jóvenes del PRI (1985) y la segunda, cuando fue candidato a gobernador de Veracruz en el 2004 y un servidor el coordinador general de su campaña en el estado.
 
Dante es uno de los muy contados político-políticos que quedan en nuestro país vivos. No me cabrían en los dedos de las manos para enumerarlos, y al menos 3 son veracruzanos. 

Dante hizo una jugada maestra al crear un nuevo partido después de que, por diferencias políticas, el presidente Zedillo lo encarcelara y Dante le ganó el juicio y salió, pues los delitos por los que lo había acusado estaban prescritos.

Ese partido se llamaba Convergencia por la Democracia, y por ese partido, fui candidato a diputado federal hace alrededor de 20 años (cuando aún le hacía yo a la política ufff jajaja).

Recuerdo muy bien que gracias a la candidatura de mi amiga Maricarmen Salvatori Bronca por Boca del Río y a la de quien esto escribe por el Puerto de Veracruz, Convergencia, tan solo con nuestros votos (más de 20 o 25 mil entre los dos) es que conservó su registro como partido político, pues en ese tiempo se pedía el 4% de la votación nacional y hubieron distritos en la República en donde ni su familia votó por los candidatos jajaja  Muchos distritos no llegaban ni a los 50 o 100 votos, por lo que Maricarmen y un servidor nos sentimos muy satisfechos con nuestro trabajo y aunque no ganamos, sí logramos que el hoy Movimiento Ciudadano se mantuviera con vida y conservara su registro como lo tiene hasta hoy en día (recuerdo que en las colonias me preguntaban ¿Conver… quééé se llama esa madre Pollo? Jajajaja. Ya que era la primera vez que participaba en elecciones Convergencia).
 
Ya es de sobra conocido, pues ha sido tema candente las últimas semanas en todos los noticieros nacionales de radio, prensa y televisión, que Movimiento Ciudadano no pretende unirse a la coalición de partidos para hacer un solo frente en contra del poderoso partido en el gobierno Morena.

Versiones vienen y van, ya que algunas aseguran que es una jugada política de Dante para ayudar al presidente, pues el voto de MC le restaría votos a las clases medias y por ende a la oposición, ya que MC anda alrededor del 7 al 8% de votación a nivel nacional y podría ser determinante su apoyo, para un lado o para el otro, pues hay que recordar que Felipe Calderón le ganó al actual presidente por menos del uno por ciento, y esta elección se espera que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea por menos de tres puntos… Paaaa. 
 
Solo Dante y Dios, saben la verdad (y mi querido amigo Sergio Gil Rullán) jajaja, pues muchos no se explican el porqué de la negativa de MC a sumarse a ese gran frente opositor, incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acaba de demostrar su descontento ¡públicamente! Y anunció su separación del partido que lo llevó a la gobernatura de Jalisco, el tercer estado de entre los de mayor electorado en el país, después del Estado de México y la Ciudad de México. 
 
Sin duda alguna es una ruptura muy significativa, ya que la votación de Jalisco significa para MC más del 30% de su votación nacional y en un histórico desplegado, todos los emecistas jaliscienses que ganaron en las elecciones anteriores se deslindaron del partido naranja, tales como: los 2 senadores, 12 diputados federales, 16 diputados locales (lo que les da el único congreso local con mayoría en el país a MC) y 56 presidentes municipales naranjas que se solidarizaron con su gobernador y se hicieron a un lado de MC.

El punto de inflexión es que Alfaro es partidario de unirse a Xóchitl Gálvez, e incluso la semana pasada en que Xóchitl fue a Jalisco, fue a visitar al gobernador a casa de gobierno y sacaron una fotografía que tuiteó (ahora no sé si se llama extuiteó o eXquiteó) el gobernador en donde puso lo siguiente: 
 
“Me dio mucho gusto recibir a mi amiga @XochitlGalvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto. Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo. Estimada Xóchitl, esta será siempre tu casa.” Zasss.
 
A continuación, para los amantes de la numerología y estadística, ahí les van unos datos de Roy Campos y su consulta Mitofsky de lo que el MC de Jalisco significa para ese partido y su votación nacional, para dimensionar el rompimiento del grupo Jalisco con Movimiento Ciudadano:
 
-En 2021 MC ganó solamente 7 de los 300 distritos, y todos ellos en Jalisco, en el resto del país no ganó ninguno.
-Jalisco fue el único estado donde la votación por MC superó el 30% (el estado que le sigue no supera el 20%) y también fue el único donde su votación superó a las Alianzas MORENA-PT-PV y PAN-PRI-PRD.
-Jalisco no solo es el que más votos por MC tuvo, sino que esos votos superan a los que suman 23 entidades para ese partido (y supera por más del doble al estado que le sigue)
-De los 32 congresos estatales, el único donde MC tiene la mayoría es Jalisco.

De este tamaño es el cisma que se vivió esta semana en MC y así su importancia en la contienda rumbo a la madre de todas las elecciones de la historia de México con más de 20 mil cargos de elección popular en disputa.
 
Samuel García, el gobernador de Nuevo León, está a favor de la posición de Dante y Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey declaró estar a favor de la alianza de toda la oposición a favor de Xóchilt, por lo que la situación se le podría ver aún más complicada, políticamente, al partido naranja, aunque…  conociendo a Dante, podría ser que traiga un as bajo la manga que en cualquier momento pudiera sacar y sorprender a toda la clase política mexicana, pues de Dante nada me sorprendería, ya que declaró a Joaquín López Dóriga que si no tenía MC más votos que el PAN o el PRI renunciaría a la política… Paaaa, (Solo imaginen ustedes, apreciados lectores(as) de NOTIVER, que de repente anuncie Dante, en septiembre, que ya tiene candidato MC y que se llama: Carlos Slim o Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard o él mismo ¡Pááálaaa madre! Jajaja… ¡Aguas!
 
P.D.- ¡Por fin hoy! Ya entraron a clases millones de chamacos a las escuelas de toda la República mexicana para descanso de los padres. Lo único malo, son los nuevos libritos que les esperan. Jajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

Más Noticias