® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡¡HOY POLLO!! | MUJERES AL PODER - Hola estimadas y estimados lectores de mi querido NOTIVER. Muchos de ustedes que me han estado preguntando, tanto en el correo, como en redes sociales...

Hola estimadas y estimados lectores de mi querido NOTIVER. Muchos de ustedes que me han estado preguntando, tanto en el correo, como en redes sociales, que por qué no escribo nada de las campañas políticas...

MUJERES AL PODER

Luis Antonio Pérez Fraga
Hola estimadas y estimados lectores de mi querido NOTIVER.

Muchos de ustedes que me han estado preguntando, tanto en el correo, como en redes sociales, que por qué no escribo nada de las campañas políticas, tanto de gobernador de nuestro estado como a nivel nacional, les comento que la razón es porque, al ser presidente del carnaval de Veracruz, también soy servidor público, por lo que estoy impedido por la ley, a hacer comentarios que puedan considerarse intromisión en la elección para favorecer a uno u otro bando, cosa que sería difícil, pues ya tengo, gracias a Dios 19 años de haberme retirado de la política, pero independientemente a ello, ahora la ley me lo prohíbe (aunque ganas no me faltan jajaja).

Lo que sí me tiene congratulado, es el atestiguar, por primera vez en la historia política de México, que una mujer llegará a la máxima magistratura que es la presidencia de la República, sí o sí. 

Es muy loable como se han engarzado decenas o cientos de generaciones de mujeres y que han sido de menos a más, para luchar por sus derechos y conquistarlos, porque antes de todas las muchachitas que integran los movimientos de resistencia y de organización de la marcha del 8M o de activistas de redes sociales, en medios masivos de comunicación o quienes integran el movimiento #MeToo, mucho antes que ellas, hubieron muchas generaciones de mujeres que dieron incluso sus vidas para lograr los derechos plenos de los que hoy gozan, ya que hasta la mitad de todos los cargos de representación popular, por ley, ahora son ocupados por mujeres (al rato vamos a tener que hacer un movimiento para luchar por la igualdad de los hombres jajaja). 

Y ahora que la semana que pasó se conmemoró en la ONU el día internacional de los derechos de las mujeres ¿Alguna vez te has preguntado todo lo que pasó para que hoy en día existiera un cambio en los derechos de la mujer?

En el siglo XVIII la activista francesa Olivia de Gouges presentó “La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” en donde se postulaban principios como la dignidad y el reconocimiento derechos y libertades de toda mujer cuya defensa le costó la vida.

En el mismo siglo Mary Wollstonecraft publicó el libro “Reivindicación de los derechos de la mujer” proponiendo que la mujer tuviera los mismos tratos que el hombre en cuestiones de educación, derechos políticos, en el trabajo y que fueran juzgados por los mismos patrones formales que los de los hombres. 

En el siglo XIX el 8 de marzo de 1857 las obreras de la industria textil y de la confección realizaron una huelga y se manifestaron en las calles de Nueva York exigiendo el derecho al trabajo.

Además, exigían que sus garantías condición del trabajo fueran más humanas lo que provocó la muerte de 180 mujeres.

En el mismo siglo en el primer congreso de la asociación internacional de trabajadores se aprobó con una resolución relativa el trabajo profesional de la mujer por fin se quitó la idea de que la mujer pertenecía al hogar y a las tareas domésticas.

En 1952 la ONU instituye el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

En 1953, en México apareció en el diario oficial de la federación un decreto donde decía que las mujeres tenían derecho de votar y ser votadas para un cargo de elección popular.

En 1975, en México se celebró la primera conferencia mundial sobre la mujer y en 1976 fue creado el fondo de desarrollo de las naciones unidas para la mujer, se encarga de poner en ejecución proyectos que ayuden a la mujer a integrarse en los procesos de desarrollo, en 1982 se crea el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer.

En 1993 se celebró la conferencia mundial de los derechos humanos en Viena en donde se vio por primera vez la necesidad de declarar y reconocer que los derechos de las mujeres son también humanos al señalar que, los derechos humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

En 1993 la asamblea de la ONU adoptó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer donde define de manera amplia el fenómeno de la violencia y recomienda medidas para combatirlo.

En 1893 Nueva Zelanda demostró al resto de activistas del mundo que era posible lograr el derecho al voto igualitario a través de la defensa de los intereses sufragistas, a comienzos del siglo XX, las mujeres de todo el mundo intensificaron sus movilizaciones por la igualdad de género y se vivió una rápida evolución de su función en el mercado laboral con el acceso a puestos que trascendían las laborales de cuidado, en 1945 nació la ONU como respuesta a la destrucción provocada por las dos guerras mundiales y Eleanor Roosevelt supervisó la redacción de la declaración universal de los derechos humanos, ella fue una de las personas que defendieron con vehemencia la necesidad de subrayar los derechos de las mujeres en la declaración, así se sentó la base para las normas y los estándares internacionales sobre los derechos de las mujeres, durante las décadas siguientes las mujeres empiezan a hacer historia y asumir puestos de liderazgo en el gobierno, mientras las activistas de base completan el impulso internacional convirtiéndose en poderosos símbolos de resistencia feminista y cambio social.

Y miren estos datos estadísticos increíbles -y ya intolerables- dados a conocer por el propio secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dio a conocer las estadísticas de violencia contra las mujeres con corte al 31 de marzo; los datos oficiales muestran el ascenso de la violencia de género.

Durante los 1950 días gobernados por el presidente López Obrador han sido asesinadas 20,314 mujeres y sus casos clasificados como homicidios o feminicidios, durante todo el mandato de Peña Nieto se registraron 17,348 homicidios para un promedio diario de 7.9, y en el de Felipe Calderón el registro final cerró en 12,178 o sea 5.5 cada 24 horas, ya considerándose desde ese entonces una crisis de género.

En este 2024 por tasa de homicidios doloso de mujeres los peores estados son Colima, Baja California y Guanajuato.

Antes de la violencia existen otras crueldades en máximos históricos: las lesiones dolosas que rompieron récord en 2022 con 67, 318 víctimas reconocidas por el ministerio público límite que se volvió a derribar en 2023 con 70,213 y en lo que va del 2024 se cuentan 16,109 así que pinta por el estilo.

Los estados más golpeadores de mujeres son: Campeche, Guanajuato y Michoacán.

La violación sexual parece estar fuera de control mientras en 2015 se denunciaron 12, 619 de esos delitos en 2023 fueron 22,731 casi el doble, en marzo pasado con la efervescencia electoral y la certeza de que México tendrá su primera presidenta fue el peor mes del año al menos 1,829 fueron violadas y también con el peor dato del 2024 en marzo el mes de las mujeres 70 fueron víctimas de feminicidio.

¿Qué decir ante esta estadística? Solo Uffff.

Así es que llego la hora de las mujeres en México, esta es su oportunidad de demostrar que lo pueden hacer mucho mejor de lo que lo han hecho los hombres durante el transcurso de la historia ¡enhorabuena!

Esperamos por el bien de todos que la mujer que gane las elecciones, rodeada de muchas más. haga un ejemplo de gobierno que beneficie sobre y, ante todo, a la razón de la existencia de la política… a los ciudadanos.

P.d.- Con mi pésame más sentido para toda la familia Fernández por la triste partida de la señora Nelly Ceballos Miranda, pronta resignación para sus 4 hijos: Ángel, Felipe, Fernando y Nelly, así como a mi querido Don Alfonso Salces Fernández y a todos sus nietos, nuera y yernos.

Q.E.P.D.

Las Co-mentadas en: lperezfraga-yahoo.com.mx