® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

CANCIONERO | FLANCO DERECHO, ¡YA! - La geometría política ha demostrado ser la más inexacta de las ciencias sociales, aunque la historia reciente de nuestro país se obstine en dar ejemplo de lo contrario...

La geometría política ha demostrado ser la más inexacta de las ciencias sociales, aunque la historia reciente de nuestro país se obstine en dar ejemplo de lo contrario, que es la teoría del péndulo. Sólo aquí se osciló de Lázaro Cárdenas, presagio de...

Flanco Derecho, ¡Ya!

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

La geometría política ha demostrado ser la más inexacta de las ciencias sociales, aunque la historia reciente de nuestro país se obstine en dar ejemplo de lo contrario, que es la teoría del péndulo.

Sólo aquí se osciló de Lázaro Cárdenas, presagio de izquierda, a Ávila Camacho, el mochismo compungido; de ahí a la bonhomía mundana del alemanismo para caer en la serena austeridad de Don Adolfo, y en seguida a la pecaminosa y viajera ostentación del otro Adolfo.

Y así en consecuencia...

Tal vez el actual sea el único sexenio de la verdadera continuidad: si nos dejamos, claro.

Pero ese es otro tema.

Ayer vi en diversos medios un mapa bicolor, y por lo tanto maniqueo, de Iberoamérica.

En rojo están los países que son presuntamente gobernados por la izquierda; en azul los derechistas.

En el primer paquete está una variopinta mescolanza de 9 países, que incluye desde México hasta Uruguay y Brasil, incluyendo naturalmente Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hasta entre los perros hay razas.

En el grupo azul está alineado por la derecha otro tutti frutti, que va de Costa Rica y Panamá a la Argentina de Milei, o El Salvador de Bukele.

Y, a partir de ayer, Chile, con la reencarnación de Augusto Pinochet que se llama José Antonio Kast y que derrotó el domingo en las elecciones presidenciales a la comunista Jeannette Jara por casi veinte por ciento ( 58.17/ 41.83) de diferencia en los votos.

Si en las otras derechas puede haber matices, Kast está al extremo diestro de ellas.

Y así lo reconoce desde que hace fue activista del golpista general que sacó del Palacio de la Moneda el cadáver de Salvador Allende.

Representa la fuerza e un estado militarizado que los chilenos aparentemente evocan.

Por la reducción de la criminalidad.

La señora Jara fue ministra del presidente Boric, a cuyo fracaso hay que colgarle el triunfo de la derecha.

Pero el asunto es menos fácil.

¿Qué le está pasando a la izquierda en todo el mundo, especialmente en nuestro continente?

La izquierda, si no es represiva fatal como en el caso de Bukele, fracasa a diario en su batida contra la violencia y el crimen.

En Maipú,Chile, y en la colonia Polanco de México.

¿Qué le pasó a la izquierda?

A mi juicio, su coloración se ha diluido.

Al menos en México.

Cuando el gobierno del papá de Andy, un priísta redomado, (dice la Academia que quiere decir pillo y taimado) y de su encargada del despacho, se auto definen como de izquierda, los de izquierda estamos bien jodidos.

El término de izquierda, y México es el mejor ejemplo de ello, ha sido usurpado por los padrotes de la política, y con frases como primero los pobres, se han adueñado de las posiciones y privilegios que antes eran de sus opositores y semilleros.

Han fracasado en el combate a la violencia y la delincuencia.

Abrazos y no balazos no ha desaparecido del programa de gobierno.

No hay duda: la geometría política es la más inexacta de las ciencias.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):

Felicitaciones a Fátima Bosch en un cuestionado título de Miss Universo, pero no a María Corina Machado por el premio Nobel de la Paz.

¿No que habíamos llegado todas?

O, ¿era todes, que selecciona?

felixcortescama@gmail.com