Colorado (Agencias).-Cuatro víctimas adicionales han sido identificadas en el ataque de Boulder en el que un hombre está acusado de lanzar bombas molotov contra un grupo de Colorado que se había reunido para llamar la atención sobre los rehenes israelíes en Gaza, dijo el lunes el fiscal de distrito Michael Dougherty, elevando el número de heridos a 12.
El hombre planeó el ataque durante más de un año y apuntó específicamente a lo que describió como un “grupo sionista”, dijeron las autoridades en documentos judiciales revelados el lunes, acusándolo de un delito de odio federal.
Testigos en Boulder afirmaron que el sospechoso, Mohammed Sabry Soliman, de 45 años, gritó “¡Palestina libre!” y utilizó un lanzallamas improvisado y artefactos incendiarios.
Ocho personas resultaron heridas en el ataque, algunas con quemaduras.
Una declaración jurada del FBI dice que Soliman confesó el ataque después de ser detenido el domingo y le dijo a la Policía que estaba impulsado por el deseo de “matar a todo el pueblo sionista”, una referencia al movimiento para establecer y proteger un estado judío en Israel.
“Dijo que tenía que hacerlo, que debía hacerlo, y que no se lo perdonaría si no lo hacía”, escribió la Policía.
“Mohamed describió sus esperanzas de que todos los miembros del grupo sionista murieran”.
Los registros de la Corte federal no incluyen el nombre de un abogado que pudiera hablar en nombre de Soliman y nadie abrió la puerta en una casa de Colorado Springs donde los registros públicos muestran que vivía.
El estallido de violencia en el popular centro comercial peatonal Pearl Street, en el centro de Boulder, se produjo en el contexto de una guerra entre Israel y Hamas que continúa exacerbando las tensiones globales y ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos.
El ataque ocurrió al comienzo de la festividad judía de Shavuot , apenas una semana después de que un hombre que también gritaba “¡Palestina libre!” fuera acusado de disparar mortalmente a dos empleados de la embajada israelí frente a un museo judío en Washington.