8M: EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
* En Italia, en pleno debate por la ley contra los feminicidios, mujeres se manifestaron con críticas a la violencia machista y el patriarcado
ROMA. (Agencias).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de personas se manifiestan este sábado en diversas ciudades del mundo en contra del machismo, la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres.
En las principales ciudades de Italia, en pleno debate por la ley contra los feminicidios propuesta la víspera por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, mujeres se manifestaron con críticas a la violencia machista y el patriarcado.
En Roma, la protesta 'transfeminista' fue organizada por el colectivo 'Non una di meno' (Ni una menos) bajo el lema 'Lucho, boicoteo y huelga' y partió con miles de participantes de la Plaza Vittorio Emanuele para pasar por el Coliseo y llegar al Circo Máximo.
Las y los participantes rondaron los 20.000, según anunció la asociación.
Entre las consignas, gritaron críticas al patriarcado y a la violencia machista, también contra la guerra en la Franja de Gaza, exhibiendo varias banderas de Palestina, y reivindicaciones en favor de la libertad sexual y de género.
Opiniones divididas ante el proyecto de ley para introducir el delito del 'feminicidio'
También criticaron al actual Gobierno, presidido por primera vez en la historia por una mujer, la ultraderechista Giorgia Meloni, que el día antes había aprobado un proyecto de ley para introducir el delito del 'feminicidio', los homicidios contra mujeres por misoginia, penándolo con cadena perpetua.

El colectivo lo considera una medida "propagandística" porque cree que el Gobierno se limita a "multiplicar los delitos" para no cumplir con un "trabajo institucional serio que deconstruya los mecanismos que reproducen la violencia" y la discriminación.
La norma ha causado cierta división entre quienes la ven como un importante precedente para paliar la lacra de la violencia machista y quienes avisan de que es poco concreta y, por tanto, aplicable.
Manifestaciones se replican en principales ciudades de Italia
Las manifestaciones y concentraciones este 8M se replicarán en las principales ciudades italianas, como Turín, Milán, Bologna (norte), Nápoles o Palermo (sur), además de Roma, en cuyas calles tradicionalmente se reparten las flores amarillas de la mimosa o acacia, símbolo de esta jornada de reivindicación para las mujeres.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, actualmente en un viaje oficial en Japón, envió un mensaje para pedir a la política y el resto de autoridades "atención para hacer frente a la plaga vergonzosa e inaceptable de la violencia contra las mujeres".
El jefe del Estado también instó a "proseguir con una acción educativa para promover una cultura afectiva igualitaria y sin estereotipos, prejuicios y hábitos consolidados entre las generaciones más jóvenes".
La ministra para la Familia, la Natalidad y la Igualdad, Eugenia Roccella, al ilustrar el mencionado proyecto de ley denunció una "asimetría absolutamente evidente" entre los datos de asesinatos de mujeres por hombres a los de hombres perpetrados por mujeres.
Según datos del Ministerio del Interior, de los 321 homicidios voluntarios cometidos en Italia a lo largo de 2024, un total de 99 fueron víctimas mujeres en el ámbito familiar o afectivo y 61 asesinadas por su pareja o expareja.
El Observatorio de 'Non Una di meno' cifra los feminicidios en 2023 en 104 y en 97 en 2024.
Día Internacional de la Mujer: en Turquía exigen protección contra violencia doméstica
Miles de mujeres salieron a las calles de las ciudades de Turquía el sábado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, protestando contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.
En el lado asiático de Estambul, una manifestación en Kadikoy reunió a miembros de decenas de grupos de mujeres que escucharon discursos, bailaron y cantaron bajo el sol.
La colorida protesta estuvo supervisada por una gran presencia policial, incluidos agentes con equipo antidisturbios y un camión de cañón de agua.
El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan declaró 2025 como el Año de la Familia.
Las manifestantes se opusieron a la idea de que el papel de las mujeres se limite al matrimonio y la maternidad y llevaban pancartas que decían “La familia no nos atará a la vida” y “No seremos sacrificadas a la familia”.
Los críticos han acusado al gobierno de imponer restricciones a los derechos de las mujeres y de no hacer lo suficiente para abordar la violencia contra ellas.
Erdogan retiró a Turquía en 2021 de un tratado europeo, conocido como la Convención de Estambul, que protege a las mujeres de la violencia doméstica.
La Plataforma We Will Stop Femicides de Turquía informa que 394 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2024.
“Hay acoso en el trabajo, presión por parte de los esposos y padres en casa y presión de la sociedad patriarcal. Exigimos que esta presión se reduzca aún más”, dijo Yaz Gulgun, de 52 años de edad.
Los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fueron las primeras manifestaciones públicas planificadas desde que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, anunció un cese del fuego la semana pasada, lo que genera esperanzas de poner fin a un conflicto de 40 años con el Estado turco.
Mujeres marchan en Islamabad pese a no tener permiso de autoridades
Decenas de mujeres marcharon este sábado en la capital paquistaní, Islamabad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo en todo el mundo, pese a que las autoridades locales habían rechazado su petición de permiso para celebrar el evento reivindicativo, conocido como Aurat March o Marcha de las Mujeres, por coincidir con el mes sagrado de Ramadán.
Las autoridades de Islamabad no emitieron un Certificado de No Objeción (NOC, por sus siglas en inglés) a los organizadores de la marcha por su coincidencia con el mes en el que los musulmanes, mayoritarios en Pakistán, celebran Ramadán.
A pesar de la negativa de las autoridades, decenas de mujeres se reunieron en el Club Nacional de Prensa y marcharon hacia el emblemático D-Chowk, escenario de movilizaciones en Islamabad, coreando consignas y exigiendo la igualdad de derechos.