® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ECLIPSAN PROTESTAS Y ENOJO DÍA DE LOS CAÍDOS EN ISRAEL!

El Día de los Caídos en Israel es normalmente uno de los más solemnes en el calendario del país, una fecha en la que los israelíes dejan de lado sus diferencias para lamentar a los ciudadanos muertos...

¡ECLIPSAN PROTESTAS Y ENOJO DÍA DE LOS CAÍDOS EN ISRAEL!

Jerusalén.-El Día de los Caídos en Israel es normalmente uno de los más solemnes en el calendario del país, una fecha en la que los israelíes dejan de lado sus diferencias para lamentar a los ciudadanos muertos en la guerra o en ataques terroristas.

Pero mientras los israelíes se reunían en todo el país el lunes para el primer día nacional de luto desde los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas, los manifestantes interrumpieron varias ceremonias abucheando a Ministros del Gobierno.

Sus intervenciones subrayaron cómo los sentimientos de unidad en tiempos de guerra han dado paso a disputas profundas sobre la guerra en la Franja de Gaza, el destino de los rehenes tomados el 7 de octubre y la política doméstica.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu fue abucheado por críticos mientras asistía a un acto conmemorativo en el Monte Herzl en Jerusalén, el sitio del cementerio nacional de Israel. Se escuchó a una persona gritar: "Basura".

Otro dijo:

"Te llevaste a mis hijos".

En una ceremonia en Ashdod, en el sur de Israel, los espectadores gritaron al Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, llamándolo "criminal", antes de que sus partidarios intentaran acallarlos.

Estas interrupciones tienen precedentes. El año pasado, antes de que comenzara la guerra, los manifestantes se burlaron de Ben-Gvir y otros Ministros, cuando la ira por los esfuerzos del Gobierno para reformar el sistema judicial eran la fuente más prominente de división social.

Las protestas de este año reflejaron la creciente angustia entre partes de la población sobre cómo el Gobierno de coalición de derecha de Netanyahu ha manejado la guerra.

Mientras que la sociedad israelí cerró filas inmediatamente después del ataque liderado por Hamas y la ofensiva militar israelí en Gaza que siguió, los críticos culpan cada vez más a Netanyahu por no haber evitado las atrocidades del 7 de octubre.

Las autoridades israelíes dicen que aproximadamente mil 200 personas fueron asesinadas y otras 240 fueron secuestradas en el ataque.

Aunque el Gobierno ha logrado asegurar la liberación de más de 100 rehenes, al menos la mitad están muertos o aún están en cautiverio.

Muchos de sus seres queridos quieren que el Gobierno acepte un alto el fuego inmediato con Hamas que permitiría la liberación de los cautivos restantes, incluso si eso significa dejar al grupo palestino en control de partes de Gaza.

Una encuesta realizada este mes por el Instituto para la Democracia en Israel, un grupo de investigación con sede en Jerusalén, sugiere que la mayoría de los israelíes consideran un acuerdo de rehenes como una prioridad sobre una operación militar en Rafah.

Israel llama a la ciudad, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de los combates en otros lugares, el último bastión importante de Hamas en Gaza.

Pero Israel y Hamas no han llegado a un acuerdo de ese tipo a pesar de meses de mediación.

Y Netanyahu ha insistido en que las fuerzas israelíes invadirán Rafah ante las amenazas de sus socios de extrema derecha en la coalición, incluido Ben-Gvir, de que derribarán el Gobierno si la guerra termina sin la derrota total de Hamas.

El lunes, durante una ceremonia del Día Conmemorativo en Holon, en el centro de Israel, los abucheadores gritaron a Miri Regev, Ministra de Transporte, y le pidieron que renunciara.

Uno preguntó: "¿Y los rehenes?"

Mientras Yoav Gallant, Ministro de Defensa, asistía a una ceremonia en Tel Aviv, un manifestante sostuvo un cartel que decía:

"Su sangre está en tus manos".