En su tercer intento seguido en semifinales, la polaca Iga Swiatek superó a la kazaja Elena Rybakina y avanzó a su primera Final del torneo WTA 1000 de Cincinnati, donde se medirá con la italiana Jasmine Paolini.
Swiatek, reciente campeona de Wimbledon, se presentará en la final con un historial muy favorable ante Paolini, a la que batió en sus cinco duelos previos.
Un triunfo le permitirá ascender a la segunda posición del ránking mundial y reforzar su confianza de cara al Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año, que inicia el domingo próximo en Nueva York.
Este domingo la polaca, actualmente tercera de la WTA, brindó una brillante actuación para doblegar a Rybakina (10) por 7-5 y 6-3 en la primera semifinal del día.
Rybakina, campeona también en la hierba londinense en 2023, estuvo 5-3 arriba en un primer set que ambas comenzaron imperiales al servicio, repartiéndose cinco juegos en apenas 14 minutos.
En el último momento, Swiatek encontró un ‘break’ salvador cuando Rybakina servía para anotarse la manga.
La ex número uno mundial evitó después el “tie-break” al romper de nuevo el saque de la kazaja, el arma con el que días atrás eliminó a la bielorrusa Aryna Sabalenka, última campeona en Cincinnati.
A Rybakina le costó encajar el golpe y en el segundo set bajó sus porcentajes al servicio y acumuló errores no forzados que permitieron a Swiatek tomar pronto la delantera.
Con un quiebre en el cuarto juego, la polaca aceleró hasta hacerse con una ventaja de 4-1 y después neutralizó dos pelotas de ‘break’ para acabar con la resistencia de Rybakina, que hincó la rodilla tras salvar dos pelotas de partido.
“Fue un partido muy duro y de mucha calidad. Al principio el nivel era tan loco y tan rápido que no llegábamos a la segunda pelota. Estoy muy contenta con mi actuación, no cambiaría nada”, dijo Swiatek, que los dos años anteriores cayó frente a Coco Gauff y Sabalenka en Semifinales.
GANA PAOLINI BATALLA CONTRA KUDERMETOVA
La segunda semifinal de Cincinnati vivió un duelo mucho más apretado entre Jasmine Paolini, dos veces subcampeona de Grand Slam, y la rusa Veronika Kudermetova.
Paolini, novena mundial, necesitó de dos horas y 20 minutos de pelea para batir a una aguerrida Kudermetova (36) por 6-3, 6-7(2) y 6-3.
La rusa, que buscaba su primera final WTA 1000, se aferró al partido al lograr un providencial ‘break’ cuando Paolini tenía ventaja de 5-4 en el segundo set y servía para ganar.
La italiana mantuvo después la cabeza fría y aprovechó de la arriesgada estrategia de Kudermetova, que cometió 75 errores no forzados, para pedir otra cita frente a Swiatek.
“Es una jugadora increíble. Siempre es duro jugar contra ella. Defiende bien y sirve bien”, dijo Paolini sobre la polaca Swiatek.
“Intentaré dar lo mejor de mí. Es una final, me gustan las condiciones aquí. Luchemos y ojalá que sea un buen partido”, propuso con una sonrisa la italiana, que en mayo conquistó su segundo título WTA 1000 frente a su público en Roma.