Incrementar de forma agresiva las licencias de directores técnicos es el gran objetivo de la FMF, que este miércoles presentó su nuevo modelo de capacitación.
El enfoque le da prioridad en esta ocasión a la práctica por encima de la teoría, exige que los aspirantes entrenen equipos para obtener cada una de las cinco licencias, además de que cada tres años se exige una actualización de estudios.
¿La recompensa? Como el modelo estará avalado por la Concacaf, los técnicos con licencia A Pro podrán dirigir en cualquier parte del mundo.
“Las horas de formación práctica pasaron de 294 a 400, un incremento del 60 por ciento. A nuestros niños los van a entrenar o no los entrenadores que hayan dirigido. Y las horas de formación teórica no sufrieron tanto decremento, bajaron 27 por ciento”.
“Antes no era necesario entrenar a un equipo de futbol para obtener una licencia de dirección técnica. Qué buena es la teoría, pero ahora incorporamos como requisito indispensable haber dirigido. ¿Y cuál es la gran metáfora que tiene México? Que tenemos un sinnúmero de equipos del sector amateur. En el sector amateur es donde nace el futbol mexicano”, expresó Mikel Arriola, Comisionado de la FMF.
En los próximos meses también se implementará un modelo que así como busca evitar la fuga de talentos también tratará de ofrecer alternativas.
“Nuestros futbolistas sacrifican desde niños, probablemente sacrifican también grados escolares. Y cuando se termina su carrera, que no es larga, necesitan alternativas. Y cuando no tienen alternativas, nosotros perdemos conocimiento. Porque se nos van futbolistas que pueden aportar muchísimo”.
“Entonces hoy se le abre una alternativa de vida con estándares a nuestras y nuestros exfutbolistas. Eso es bien relevante”, dijo Arriola.
La actualización juega un rol fundamental en este nuevo modelo.
“Antes las licencias dirigidas por la federación no tenían vigencia. Entonces los incentivos eran a no prepararse para renovar”.
“Entonces la licencia era permanente. No estoy hablando de la de manejo, que sea permanente. Pero en materia de dirección técnica es bien importante. Ahora se tiene que renovar cada tres años”.
“Las licencias antes tenían un alcance nacional. Armonización regulatoria. Hoy, si las licencias están avaladas por la Concacaf, desde la base hasta arriba, pues van a tener reconocimiento internacional de los países que forman parte de este acuerdo de armonización”, expresó Arriola.
Destaca el tronco común para técnicos, preparadores físicos y entrenadores de porteros.
“¿Cuáles son los beneficios esperados? Primero, fortalecer la profesionalización. Que nuestros técnicos tengan más elementos teóricos y también prácticos para formar mejor. Es la cultura de la actualización y la mejora continua. No es una tarea individual”, dijo Mikel.