Leones Negros tuvo un desenlace feliz. Tras 90 minutos de angustia, el primer gran héroe fue Arturo ‘Zully’ Ledesma al anotar el 1-0 (2-2 Global) en tiempo de compensación.
Después, en el terrible drama de los penales, Jonathan Sánchez anotó el tiro decisivo para definir la serie al imponerse 5-4 y coronar a la UdeG como el campeón de la Liga de Expansión MX.
Leones Negros se mostró nervioso desde el arranque. La ansiedad por igualar el marcador Global de 2-1 en contra le jugó en contra y la Jaiba Brava manejó sus emociones para hacerlo desatinar.
Apenas al minuto 1, Carlos Fierro se encontraba con la primera oportunidad con un remate de cabeza en el área pero que peinó muy desviado de la portería.
En el 3´, Fierro centraba por derecha, pero el goleador del Clausura 2025 de la Liga de Expansión, Alexis Vega no llegaba puntual a la cita para conectar con la cabeza.
Leones Negros aprovechaba la inercia que había tomado y al 5´, Edson Torres se animó a probar su disparo de media distancia para poner a trabajar al portero Gerardo Ruiz rechazara en lo que fue realmente la primera aproximación de peligro de los universitarios.
Después de un arranque intenso, Leones se bloqueó y dejó de tener llegada al caer en la desesperación cada vez que su rival hacía tiempo reteniendo el balón o fingiendo faltas.
La Jaiba aprovechó el desconcierto de Leones para arrojarse al contragolpe al 20´ para generar una media volea de Adrián Garza que atajó dramáticamente Felipe López.
Tras reponerse del susto, al 32´, la tribuna se prendió cuando se anuló un gol por fuera de lugar de Carlos Fierro, quien había tocado el balón que luego empujó Bryan Flores al fondo, lo cual ya no contó.
Al 43´, de nuevo Adrián Garza estrelló en el poste para dejar paralizado al arquero López.
En la parte complementaria, Leones Negros se volcó rabiosamente por el gol que requería ante una Jaiba que ya no hacía más que defender su ventaja en el Global.
Los minutos transcurrieron entre la emoción de los disparos de Alejandro Organista al 56´y de Edson Torres que rozó el travesaño al 63´; y la tensión que generó la aparición del grito homofóbico contra el portero visitante y la insistencia del sonido local al advertir que de persistir la manifestación el juego estaba en riesgo de suspenderse.
El tiempo transcurría y todo indicaba que Leones perdía otra Final, con las piernas que ya no respondían cuando en tiempo de compensación, al 90 (+3), aparecía la figura del capitán, Javier ‘Zully’ Ledesma como un fantasma insolente en el área y conectar con furia un remate de cabeza directo a las redes para provocar el estallido de la tribuna y mandar el juego al tiempo extra.
Leones comenzó con la posesión de balón, pero al 98´, Jesús Escoboza se perdió la oportunidad de poner al frente a la Jaiba, al enviar el balón al costado izquierdo del portero López.
Después, Leones y la Jaiba se dosificaron para mejor definir el desenlace en los dramáticos penales.
Por Leones Negros anotaron Edson Torres, Edson Rivera, Juan de Dios Aguayo, Edison Muñoz y Jonathan Sánchez.
Por la Jaiba anotaron Danilo Santa Cruz, Raúl López, Jesús Escoboza, Diego García, y el portero Gerardo Ruiz falló para dejar el marcador 5-4 a favor de los Leones Negros.