® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

EN SUS MARCAS | ¡THE LAST CHANCE! - Han sido 40 años de experiencias, aprendizajes, observaciones, adquisiciones y sobre todo el tener la oportunidad de convivir y escuchar a los Mejores Entrenadores del Mundo...

Han sido 40 años de experiencias, aprendizajes, observaciones, adquisiciones y sobre todo el tener la oportunidad de convivir y escuchar a los Mejores Entrenadores del Mundo y a muchos campeones y medallistas olímpicos y...

¡THE LAST CHANCE!

Por: Maestro Rafael bel monte olivares/NOTIVER

“EN OCASIONES LAS DECISIONES MÁS DIFÍCILES Y LAS CORRECTAS SON LAS MISMAS”

Han sido ya, 40 años de estar asistiendo a las Clínicas de la ASCA (World Clinics), desde 1985 que fue mi primera participación en Fort Lauderdale, FL. hasta ahora (2025) en Reno, Nevada.

Han sido 40 años de experiencias, aprendizajes, observaciones, adquisiciones y sobre todo el tener la oportunidad de convivir y escuchar a los Mejores Entrenadores del Mundo y a muchos campeones y medallistas olímpicos y mundiales.

Como dijo un gran Educador:

“EN LA VIDA ERES MAESTRO Y APRENDIZ, UNAS VECES TE TOCA ENSEÑAR Y TODOS LOS DÍAS TE TOCA APRENDER”

Durante todos estos 40 años he aprendido muchas cosas sobre nuestro deporte acuático.

Recuerdo haber escuchado al gran Coach Mark Schubert hablar sobre la enseñanza de la natación y de ahí me surgió la idea de la Enseñanza Personalizada que vine e implanté en nuestro Club y que ahora en muchas escuelas la replican sin saber sus orígenes y fundamentos.

Otras de las enseñanzas fueron sobre el uso de la computadora en la organización de los eventos acuáticos que vino a cambiar todo el sistema de desarrollo de los eventos.

Los directivos y entrenadores de la “vieja” escuela han de recordar el numeroso equipo de padres y maestros que trabajaban en la mesa de control durante las competencias.

Pero, esto vino a cambiar con la creación de los programas Meet Manager para la eficaz y eficiente organización de los eventos de natación.

Fuimos los primeros que los usamos en México, y así fuimos invitados a muchas ciudades del país para organizar sus eventos.

Después los programa del Meet Manager con el usuario Club de Natación Acuario aparecían en muchas organizaciones de clubes y asociaciones.

Hoy, casi todos tienen este programa, ya de su propiedad en su organización.

A finales de los años 2000 en el Centro Deportivo Aquabel tuvimos una pantalla Colorado Times para nuestros eventos.

Fuimos pioneros con el uso de estos recursos en la organización de eventos de natación.

En estos 40 años hicimos contacto con grandes entrenadores, empezando por el “Gurú” de la natación científica el Dr. James Counsilman, entrenador olímpico y de la Universidad de Bloomington, Indiana a donde fuimos invitados a una estadía antes de los Juegos Olímpicos de Montreal (1976).

Pero también escuchamos las disertaciones de grandes Coaches, por nombrar solo algunos: Ernie Maglischo, Mark Schubert, Eddie Reese, George Haines, Don Gambril, Kim Montrella, Richard Quick, Jack Nelson, Jack Simon y entre los Coaches de los años 2000 a Bob Bowman, Vern Gambetta, Russel Mark y muchísimos más que mi memoria no alcanza a recordad, “como han pasado los años”.

Pero también durante esos 40 años de las Clínicas Mundiales conocimos e hicimos arreglos para que vinieran a nuestras Clínicas del Club Acuario a campeones olímpicos, como Josh Davis, Rowdy Gaines, Ian Crocker, Jason Lezak y otro más.

Todo resultado de asistir y participar en las Clínicas Mundiales de la ASCA (American Swimming Coaches Association).

Las 35 Clínicas Internacionales organizadas como Club Acuario han sido “hijas” de las ASCA WORLD CLINICS.

De estas últimas aprendí, apliqué y trasmití todas las experiencias adquiridas, no me guardé nada, no hubiera sido justo, ni correcto.

No puedo pasar por alto que mi asistencia a estos eventos de capacitación a nivel mundial se debió en gran parte a mi amigo Robert Strauss quien de muchas maneras siempre me apoyó para tener una mejor comprensión.

Creo que llegamos nuestros aprendizajes a muchos, alumnos, maestros, deportistas, entrenadores, padres de familia, directivos, Dios ha sido muy bueno conmigo.

Pero como dice el Predicador en el Libro de Eclesiastés:

“TODO TIENE SU TIEMPO Y TODO LO QUE SE QUIERE DEBAJO DEL CIELO TIENE SU HORA”.

Creo que estoy en la parte final de mi ciclo que, poco o mucho, deja un legado, la historia, mis amigos y los no tanto, evaluarán cuanto hice por la natación de mi Club, de Veracruz, de México y de otros países con los cuales puede interactuar.

Perdón a mis cuatro lectores porque en esta colaboración he hablado en primera persona, una disculpa por omitir el popular dicho:

“ALABANZA EN BOCA PROPIA ES VITUPERIO”.

No me estoy despidiendo, solo tomaré un receso a nivel de las Clínicas Mundiales, hay que dar paso a las nuevas generaciones, que ellas tomen la batuta y vayan tomando mayores responsabilidades en la promoción, dirección y organización de nuestra disciplina.

Espero, haber estado siempre ¡En sus marcas!