El ciclista mexicano Isaac Del Toro ha llevado la maglia rosa de líder del Giro de Italia durante una semana.
Ahora le queda una semana más mientras el joven de 21 años intenta vencer a todos los favoritos previos a la carrera y reclamar su primera victoria en una Gran Vuelta.
La semana final agrupa todas las mayores subidas de la carrera de este año antes de que el Giro termine en Roma el próximo domingo.
“Poco a poco”, dijo Del Toro. “Quiero llevármelo (la maglia rosa) a casa. Tenemos que jugar con las cartas que están ahí y veremos contra quién nos enfrentamos en la última semana”, agregó Del Toro. “Pero seguro que demostré un poco que soy bastante bueno”.
Del Toro neutralizó a sus oponentes tras ataques en las dos subidas de la etapa 15 de este domingo y mantuvo su ventaja de uno minuto y 20 segundos sobre Simon Yates.
“No es fácil”, dijo Del Toro. “Necesito estar ahí cuando alguien fuerte se va”.
Primoz Roglic, el favorito previo a la carrera y que estaba quinto en la clasificación general, se rezagó en el segundo ascenso.
El campeón de 2023 perdió alrededor de 90 segundos.
El ciclista español Carlos Verona se metió en una escapada temprana y ganó la etapa por su cuenta, logrando la mayor victoria de su carrera.
Hubo más ataques en otra subida más corta hacia Dori, con una cima a 20 kilómetros (12 millas) de la meta, pero Del Toro, el primer ciclista mexicano en llevar la maglia rosa, fue el primero en reaccionar a todos esos ataques también.
“Fue un poco nervioso”, dijo Del Toro sobre su semana.
“Siempre quiero estar al frente por precaución”.
Es apenas la segunda Gran Vuelta de Del Toro. Terminó 36 en la Vuelta a España el año pasado.
“En mi posición me siento nervioso porque todo el mundo es mi ídolo. Soy como un fanático”, dijo Del Toro.
“Pero ahora tengo que seguir los ataques. Sé que va a suceder ahora, y solo estoy esperando. Poder seguir es una locura”.