® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DESPUÉS DE TRES MESES DE ENSAYOS PRESENTAN “MARCELINO, PAN Y VINO”! - *Clases del Taller Municipal

A un año de haber iniciado una nueva etapa, el Taller Municipal de Teatro bajo la dirección de Beatriz Martínez Ferrer, se presentó con la historia “Marcelino, pan y vino”...

DESPUÉS DE TRES MESES DE ENSAYOS PRESENTAN “MARCELINO, PAN Y VINO”! - *Clases del Taller Municipal

Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER

A un año de haber iniciado una nueva etapa, el Taller Municipal de Teatro bajo la dirección de Beatriz Martínez Ferrer, se presentó con la historia “Marcelino, pan y vino”, relato homónimo de José Ma. Sánchez que ha sido adaptado en diferentes versiones cinematográficas, escénicas e incluso animadas.

Después de tres meses de ensayos con los actores, algunos invitados y otros que estuvieron en una especie de propedéutico del mencionado taller, este grupo con dirección y adaptación de Beatriz Martínez Ferrer, logró muy buena respuesta de parte del público, en las dos funciones celebradas los días 12 y 19 de abril en la Plazuela de la Campana.

“Marcelino, pan y vino” narra la historia de un niño al que dejan en la puerta de un convento, los frailes deciden adoptarlo y educarlo, con la intención de que en un futuro sea una persona que tenga la oportunidad de conseguir la aceptación de los demás y no se sienta desplazado de la sociedad.

Así crecerá Marcelino, entre el cariño de los frailes y sus propias travesuras; sin embargo, al crecer, empieza a tener muchas ganas de conocer a su madre.

Un día descubre un crucifijo con un Jesucristo del tamaño de un hombre, esto se convertirá en el nexo de unión para conectar los diversos acontecimientos que sucederán en el argumento.

Entrevistada por NOTIVER, Beatriz Martínez detalla que esta obra busca dejar un mensaje de esperanza en el amor, la vida, la familia, y en la importancia de la figura de la madre:

“Desde el inicio del relato se trata de plantear una religión que sea amorosa, cercana y que arrope a las personas de una manera tierna, incluso con las infancias; se busca retomar esta cercanía con una religión basada en valores y que le responda a los niños de una forma tierna y cercana”.

Para estas presentaciones el elenco estuvo conformado por Ángel Lagunes Martínez y Elián Rey Téllez Rodríguez, como Marcelino más grande y pequeño, respectivamente; Charly Raygoza, Fray Papilla; Carlos Erasmo Muñoz Guzmán, Fray Bautizo; Octavio Daniel Durán García, Fray Puerta; Rolando Arregui, Fray Talán; Jorge Luis Guerrero Montero, Fray Malo; Beto Cruz como Jesús; Minerva Lucía Tello Yépez, mamá de Manuel; iluminación Adrián González.

Con música y voz en vivo, conformaron el Taller Coral EMBA: Vanessa Bracamontes Franco, Alexandra Hernández Ramírez, América Carvajal Ortiz, Karla Hernández Villanueva, Andrea Guerrero Martínez, Mayté Muñoz Martínez, Regina Carlos Castillo, Monique Muñoz Di Domenico, Marilí Soto Martínez, Lucía Azamar Trucios, Eryn león Mariano, Rafael Ángel Prieto, Jair Luna Hernández, Erick Acuña Vergara, Abdiel Díaz Cruz, Diego Garrido Ramírez; pianista Raquel Violante Tognol; dirección Daniel Martínez Isunza.

Beatriz Martínez comparte su sentir, al estar dirigiendo por primera vez a su hijo Ángel Lagunes, quien interpreta a Marcelino:

“Empezó a tomar el taller infantil, le gustó y como había dos niños en el taller, decidimos que ellos interpretarían a Marcelino en diferentes etapas. Para mi, ha sido muy bonito ver su desarrollo, es diferente el trato como directora que como mamá y verlo desenvolverse me hace corroborar lo que siempre le digo a las familias de mis alumnos, que el teatro hace que los niños desarrollen su expresión verbal y su sociabilidad”.

Cabe mencionar, que las clases del Taller Municipal de Teatro continúan para niños menores de 12 años, martes de 17:00 a 19:00 horas; jóvenes de 12 a 18 años, jueves de 17:00 a 19:00 horas en el teatro Clavijero, y para adultos empezarán en breve a retomar las clases.

Este grupo para los siguientes meses estará preparando trabajos para espacios públicos, para llevar teatro a las casas hogares del DIF y para diciembre la pastorela.