*Se roban gas LP de PEMEX
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Durante el primer trimestre del año se registraron 280 tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP), aseguró el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo y Veracruz fueron las entidades que más actos de "huachigás" registraron.
Expertos han alertado que el Huachigas o Gaschicol como le llaman al robo de ése energético está creciendo y, además de un cuantioso golpe económico para Pemex, representa un riesgo creciente para el público que está consumiendo de este creciente mercado ilícito.
La Asociación Mexicana de Gas (Amexgas) alertó que las mafias o grupos delincuenciales se han especializado pues el equipo que realiza el robo de gas, cuenta con destreza y conocimiento, pues la extracción del energético requiere de mucha precisión.
Del robo, a la comercialización directa a los consumidores, se ha creado una cadena clandestina que va desde los comisionistas que distribuyen el gas LP robado en pipas, hasta las estaciones de carburación que no operan bajo el padrón de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Hay empresas ilegales que mandan a hacer sus pipas en talleres clandestinos y obviamente no cumplen con la normatividad requerida; en consecuencia, representan un elevado riesgo para los consumidores como para los mismos distribuidores ilegales.
El creciente robo de gas también se explica por la falta de acción y coordinación entre las autoridades.
En Veracruz, recientemente el consejero de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), Enrique Cházaro Mabarak, conminó a las autoridades federales para reducir la incidencia del huachigas en el territorio veracruzano.
En entrevista, Cházaro Mabarak dijo que del robo de gasolina los delincuentes pasaron a ordeñar los ductos de gas.
En ese sentido, el empresario gasero mencionó que se tienen registrados casos de huachigas en la región de Tierra Blanca.
Además reiteró que el huachigas representa una competencia desleal para las plantas que cumplen con la ley y normas vigentes.