EN EMILIANO ZAPATA
Emiliano Zapata, Ver.(AVC).- Al menos seis sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía municipal y Guardia Nacional en flagrancia tras presuntamente cometer el delito de robo de un vehículo tipo góndola, herramientas y 350 mil pesos en efectivo de una empresa ubicada en la comunidad de Palo Gacho.
Los hechos se registraron después de las 15:00 horas del lunes 25 de agosto, cuando el personal se retiró a comer.
En la tarde del lunes 25 agosto, una de las propietarias de la empresa Wenma regresaba después de la hora de la comida, al sitio dónde se ubican las oficinas y corralón donde guardan maquinaria de grandes dimensiones, cuando observó que sujetos se llevaban un vehículo tipo góndola y herramienta.
Los presuntos delincuentes llegaron a bordo de 3 camionetas y 2 tractocamiones con el propósito de mover las góndolas.
La dueña Dionicia Robles colocó las cadenas de seguridad en el portón, impidió que los presuntos amantes de lo ajeno robaran más vehículos.
De inmediato, pidió ayuda al número 911 y arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Policía municipal de Emiliano Zapata y Guardia Nacional a frustrar el robo de más vehículos, no obstante, otros sujetos huyeron con una góndola.
La dueña Dionicia Robles al revisar las oficinas, se percató que habían robado los 350 mil pesos en efectivo que estaban en caja y serían ocupados para la compra de diésel, choferes, y nómina de personal, entre otras cosas.
Los propietarios de la empresa señalaron que la intención de los presuntos delincuentes fue robarse dos góndolas, pero sólo lograron sustraer una; los 350 mil pesos y herramienta con un valor alto en el mercado.
La Policía municipal de Emiliano Zapata y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a los seis presuntos delincuentes, los trasladaron al Cuartel de la Policía Estatal “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como San José, ubicado en la calle Justo Sierra esquina Alfonso Flores Bello en Xalapa, para ser interrogados.
Luego de su presentación en el Cuartel de San José, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde serán puestos a disposición del juzgado correspondiente.
Los agraviados señalaron que al sitio llegó la patrulla SP-4386 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, a cargo del policía Isaac González de la Cruz, pero los que verdaderamente actuaron contra los delincuentes fueron la Guardia Nacional y la Policía municipal.
Los empresarios exigieron a la Fiscalía General del Estado que los seis detenidos sean investigados por el presunto delito de robo, y no de “allanamiento” como intentó justificar el elemento de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) involucrado en estos hechos.
Los agraviados cuestionaron el actuar del policía de la SSP que insistió en señalar que se trató de “allanamiento” cuando en realidad robaron una góndola, equipo y 350 mil pesos a la empresa Grupo Wenma, ubicada en la comunidad de Palo Gacho.
La denuncia de la empresa quedó integrado en la carpeta de investigación con el número 2057/2025 ante la FGE en Xalapa.