FGE ESTABLECIÓ QUE ERAN TRES CRIMINALES
*A las 19:15 horas, irrumpieron en la Tro Gue Birria tres hombres con el rostro cubierto y vestidos en color negro, los tres con armas largas
*Carlos Castro, de 26 años recibió impactos de arma larga en el tórax y en cráneo
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que fueron tres criminales los que, con rifles de asalto, irrumpieron en el negocio Tro Gue Birria, para asesinar al periodista Carlos L.
Ramírez Castro, quien quedó tendido en el acceso a la cocina.
Los peritos criminalistas establecieron que el periodista recibió impactos de arma larga en el tórax y en cráneo, el cadáver quedó con exposición de masa encefálica.

En la escena del crimen, el perito aseguró 29 casquillos de calibre 5.56x45 milímetros marca PPU, elementos balísticos que fueron incorporados con Cadena de Custodia a la Carpeta de Investigación 016/2026 de la fiscalía de Poza Rica, iniciada por homicidio doloso calificado.

Carlos Castro, de 26 años, manejaba la página de noticias Código Norte, con información de fuentes vivas y nota roja, principalmente, incluso se encontró entre sus pertenencias una credencial de ese medio de comunicación.

La mecánica del crimen, de acuerdo con las pesquisas de los investigadores, advierte que, a las 19:15 horas, irrumpieron en la Tro Gue Birria tres hombres con el rostro cubierto y vestidos en color negro, los tres con armas largas.
Uno de los tipos fue directamente hacia donde estaba Carlos Castro y disparó a corta distancia en contra del periodista, asesinándolo, después salieron de la negociación y huyeron a bordo de una camioneta de color oscuro, con cristales polarizados.
Por la forma como actuaron los tres criminales, la FGE considera el móvil tiene que ver con la delincuencia organizada, esa línea de investigación es la que trabajan ahora en la fiscalía de Poza Rica.
Como antecedentes del caso, específicamente de las medidas de protección otorgadas a la víctima, la Fiscalía Especializada en delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, a cargo de Ricardo Cárdenas, tiene radicada y en trámite la Carpeta de Investigación 21/2024 de fecha 8 de mayo del 2024.
En ese Carpeta de Investigación el agraviado por el delito de amenazas es el periodista Carlos Castro y, a raíz de esa denuncia, se le habrían otorgado las medidas de protección por parte de la CEAPP.
Al parecer fue a raíz de esas amenazas que salió de Poza Rica para irse una temporada a Querétaro donde permaneció hasta el mes de octubre, fecha en que regresó a Poza Rica y se puso a trabajar en Tro Gue Birria, al lado de su madre y de su hermano, de manera paralela manejaba la página Código Norte.

