*Hartos de extorsiones y armados con piedras, palos y machetes, irrumpieron en las oficinas de Tránsito y Vialidad Municipal en busca del director de la corporación, sometiendo a dos oficiales a los que encueraron y amarraron a un señalamiento vial
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Hartos de extorsiones por parte del personal de tránsito municipal, unos 200 habitantes de Tezonapa, motociclistas, automovilistas e incluso comerciantes, irrumpieron en la oficina de Tránsito y Vialidad Municipal para someter a dos oficiales y prácticamente lincharlos, además prendieron fuego a tres patrullas.

Después de meses de denuncias públicas sobre abusos por parte de oficiales de tránsito, sin respuesta de la alcaldesa Claudia Rosales Colina, este martes, un grupo de 200 motociclistas y transportistas agraviados hicieron justicia por propia mano, cerca de las 10:00 horas.

Con piedras, palos y machetes, irrumpieron en las oficinas de Tránsito y Vialidad Municipal de Tezonapa en busca del director de la corporación, sometiendo a dos oficiales a los que encueraron y prácticamente lincharon frente a esas oficinas, dejándolos atados a un señalamiento vial.

Después prendieron fuego a una patrulla y a tres automóviles, uno que al parecer sería propiedad del director de Tránsito Municipal de Tezonapa, así como a dos moto patrullas, vehículos que en minutos quedaron reducidos a chatarra sobre la calle Saavedra.
Además, hubo actos vandálicos en oficinas, tanto de Tránsito como de la policía de Tezonapa, según lo constató el director de operaciones de la SSP, Juan Hernández Rivera, así como el teniente Jesús Domínguez Valerio, de Marina.

“No es la primera vez que nos roban con uniforme. Aquí no hay vigilancia, hay persecución. Esto ya es insoportable”, expresó uno de los manifestantes que pidió el anonimato.
La situación de violencia obligó a la activación del Código Rojo por parte de la SSP, movilizándose hacia Tezonapa fuerzas estatales y federales, como la Defensa y Marina, además la Guardia Nacional, sin reporte de detenidos por esos actos violentos de repudio a la corporación.
Los manifestantes exigen la intervención del gobierno estatal y la Fiscalía Anticorrupción para investigar el comportamiento de los elementos señalados, así como restablecer el orden y la confianza ciudadana.

La administración municipal de Tezonapa es tan opaca, que se desconoce si continúe al frente de Tránsito y Vialidad Municipal, Miguel Ángel Zamudio Lozano, quien inició la administración por invitación de la alcaldesa Claudia Rosales Colina.
Cabe señalar que ese tipo de abusos y prácticas de extorsión padecen, tanto automovilistas, motociclistas y transportistas, en una decena de municipios veracruzanos bajo la operación de Tránsito del Estado, incluso exigen la destitución del Director de Transporte, Luis Manuel Galicia.
