Y SE NEGARON A INDENTIFICARSE
Por Sandra Segura / Foto redes
De acuerdo al testimonio que quedó grabado en video, ciudadanos del municipio de Tlalixcoyan denuncian un presunto acto de abuso policial, luego de que una patrulla de la Policía Estatal retuviera de manera arbitraria a ciudadanos que transitaban por el camino vecinal que lleva de El Remolino a Torrecilla.
Los testimonios de los presentes y afectados, los hechos ocurrieron mientras realizaban actividades normales de su vida cotidiana, entonces fueron interceptados sin que se les diera a conocer con claridad el motivo de esta acción.

Los ciudadanos afectados son detenidos mientras viajaban en un auto particular, un hombre y una mujer se escuchan y ven parcialmente en dos videos grabados.
Mientras que en los mismos videos aparece un hombre con un chaleco antibalas y una arma larga quien dice ser elemento de la policía estatal y que está haciendo una inspección a la unidad y sus ocupantes.
Cabe mencionar que en los dos videos no se escucha un lenguaje inadecuado o alguna falta de respeto de ninguna de las partes en la conversación de los ciudadanos con el presunto oficial de policía; lo que los ocupantes del vehículo le reclaman son dos cosas.
Primero le cuestionan al presunto policía estatal ¿Por qué paró al auto en la oscuridad para la revisión con solo una pequeña lámpara, mientras los detenidos ¿Por qué no les realizaron la revisión delante de la patrulla donde hay mucha luz, no quieren que en plena oscuridad los presuntos policías los bajen de la unidad y los revisen así.
Después le preguntan al elemento ¿Por qué no muestra su identificación que lo acredite como policía?
El elemento, que en fotos y video es el mismo siempre, no se ve mostrando su identificación oficial; elemento le habla de otra cosa cuando le piden su identificación y no responde a la petición ciudadana.
El argumento que los ciudadanos le dan es que hoy cualquier persona puede traer un chaleco antibalas y armas sin ser policía y el elemento que se observa de pie atrás de la ventanilla del conductor sin perder la calma les intenta convencer que se dejen hacer la revisión.
Este incidente dio la pauta a los habitantes de los alrededores a estar preocupados e inconformes por esta acción al considerar que se vulneraron sus derechos como ciudadanos porque finalmente los policías actuaron a su voluntad.
Este caso desde que sucedió fue dado a conocer en redes sociales y se hizo viral en los grupos de la región donde nuevamente Tlalixcoyan y la zona rural por ahora la ciudadanía exige transparencia, respeto y protocolos claros en las cada acción de los elementos de seguridad.
A raíz de lo sucedido entre los grupos donde se ha conocido la noticia dan alertamiento a los ciudadanos de estos hechos, sobre todo aquellos que transitan por el Camino Remolino – Torrecilla, dentro del municipio de Tlalixcoyan.
