*Desaparecidos desde hace más de un año, acudieron a la FGE y no los volvieron a ver
Por Manuel Hernández / Reportero de Notiver
Entre el paquete de recompensas que ofertó la Fiscalía General del Estado en las últimas horas, de 350 mil cada una, aparecieron los cinco campesinos de Actopan, aquellos que tuvieron un tema de escándalo porque asistieron a la Fiscalía General en este Puerto de Veracruz y nunca los volvieron a ver, tiene más de un año.
Concretamente desaparecieron en febrero de 2024 y a la fecha su paradero sigue siendo desconocido y sus familiares continúan exigiendo respuestas.

Se trata de los campesinos desaparecidos Rafael Montiel Cervantes, Juan José Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, David Hernández Aguilar y Lorenzo Ortiz Báez, quienes estaban involucrados en un conflicto legal por la posesión de cerca de 200 hectáreas en la localidad de Jareros, Úrsulo Galván y Arroyo de Piedra.
Las víctimas ya habían advertido a las autoridades sobre amenazas de muerte relacionadas con esta disputa desde meses atrás, antes de su desaparición en febrero 2024, acudieron a una audiencia pero no regresaron a la segunda, parte de la misma después de un receso.

Se activaron los protocolos de búsqueda y se realizaron manifestaciones por parte de familiares para presionar a las autoridades sin que se haya tenido éxito en la investigación.
La Fiscalía consideró en su momento la posibilidad de que los campesinos se hubieran escondido aunque la familia lo niega, además se ha reportado que un vehículo utilizado por ellos quedó en las inmediaciones de la FGE y otro fue movido sin explicación clara.



