EL HECHO OCURRIÓ EN LA EX HACIENDA PASO DEL TORO
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La fiscalía de Veracruz investiga por abigeato a Martín Cruz Sánchez por el delito de abigeato, ya que en un acto de absoluto abuso de confianza se llevó diez cabezas de ganado que no eran suyas de una parcela que su hermano le prestó para que pastaran sus vacas, el hecho ocurrió en la ex Hacienda Paso del Toro.
Lorenzo C.S. denunció que, hace unos años, le prestó a su hermano Martín dos parcelas que tiene en ex Hacienda Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, para que metiera su ganado para que pastara, total, son de la familia.
Martín introdujo a las parcelas sus ocho cabezas de ganado y sus dos yeguas mesteñas, pero en esas parcelas ya pastaban 10 vacas de otro hermano llamado Regino C.S., bovinos que obviamente iban a estar al cuidado de Martín.
En 2024, Lorenzo pidió a su hermano Martín que le devolviera las parcelas y el ganado (diez semovientes de Regino), pues él se haría cargo del cuidado y la alimentación de esas vacas, contestando que se las devolvería en cuestión de días, que le permitiera conseguir una parcela para acomodar su ganado.
Durante septiembre del 2024, Lorenzo se presentó en sus parcelas y, con gran sorpresa, descubrió que Martín ya se había llevado su ganado y yeguas, pero también se llevó las diez cabezas de ganado del otro hermano, Regino.
Desde ese tiempo a la fecha, Lorenzo ha pedido a su hermano Martín que le devuelva al ganado y, como se ha negado, decidió denunciarlo por el delito de abigeato, iniciándose la Carpeta de Investigación 2896/2025 de la fiscalía del puerto de Veracruz.