SIETE REOS MURIERON EN LA PRISIÓN CARBONIZADOS
*Mientras otros dos perecieron horas después mientras recibían atención médica en el hospital
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha aumentado a nueve el número de reos muertos a causa del motín en el penal de Tuxpan, cinco de las víctimas eran de nacionalidad guatemalteca.
Se detalló que los cinco guatemaltecos muertos en el motín se encontraban vinculados a proceso, pero no detallaron los cargos que enfrentaban, tampoco si formaban parte de alguna célula criminal.
La dependencia informó que, desde el primer momento, cuando se supo cuál era la nacionalidad de las víctimas, se pusieron en contacto con el cónsul de Guatemala, para tener contacto con la familia y hacer entrega de los cuerpos.
Recordaron que siete reos murieron en la prisión, carbonizados y con heridas por arma punzo cortante, en tanto otros dos perecieron horas después mientras recibían atención médica en el hospital.

La titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns, advirtió que la investigación que está en curso les permitirá deslindar la responsabilidad de algunos servidores públicos que estaban a cargo del penal.
Y, en caso de que hubiera algún vínculo con grupos delictivos, se tendría que hacer el deslinde correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta este momento no ha solicitado la atracción el organismo autónomo federal.
La titular de la FGE argumentó que, por la secrecía de las investigaciones, no podía dar a conocer si la causa del motín fue por el control que ejercía un grupo delictivo, al tiempo que evitó dar a conocer cuántas son las líneas de investigación tienen por ese hecho.