NO PUDIERON SOMETER A UN MENOR CON TRASTORNO MENTAL
*En otro caso se necesitaron de una decena de oficiales para capturar a un hombre que robaba desechos en una plaza comercial
Por E.G. DE LA CERNA/NOTIVER
La falta de capacitación por parte de elementos policíacos, quedó evidenciada este viernes durante diferentes intervenciones que realizaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Acayucan y la Policía Municipal en Oluta.

El primer hecho fue reportado en la colonia Benito Juárez, donde moto patrulleros de la Policía Estatal al mando del delegado Crixus, intentaron intervenir a un individuo que resultó ser un joven de 14 años de edad con problemas de hiperactividad.
Durante el forcejeo, el menor hirió superficialmente al oficial quien tuvo que ser auxiliado por cuerpos de emergencia.
Sin embargo, los policías dieron persecución al probable agresor quien fue detenido casi una hora después a punta de disparos, como si se tratara de un delincuente.
El detenido, se dijo, es hijo de un fotoperiodista acayuqueño. En un segundo hecho que evidenció la falta de capacitación, un elemento de la Policía Municipal de Oluta, fue sometido por un indigente al ser descubierto sobre el boulevard Oluta - Acayucan mientras intentaba robar desechos de la plaza comercial La Florida.
El hombre con problemas de salud mental tuvo que ser sometido entre seis ofíciales para finalmente ser trasladado a la comandancia.

En ambos casos, ciudadanos criticaron la falta de criterio a la hora de actuar de los ofíciales, así como su abuso de autoridad.
César Saíd González de 14 años de edad, se salió de su casa ubicada en la colonia Chichihua de esta ciudad de Acayucan; sus padres: César, reportero gráfico y la señora Natasha, se dieron a la tarea de buscarlo, incluso, el propio reportero con más de 25 años de ejercer, dio parte la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
La mamá, dio parte al 911, incluso, les narró que estaba agresivo, traía un arma blanca, porque amenazaba con atentar contra su vida, pues tenía casi un día sin tomarse su medicamento, derivado de un tratamiento médico porque desde el 2019, le diagnosticaron Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Los oficiales en motocicleta, lo encontraron en la calle Juan Álvarez esquina con la calle Familia Mexicana, al encontrarlo, los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) lo rodearon, el menor de edad, se sintió amenazado y se lanzó con la navaja contra uno de ellos, logrando herirlo en el brazo, una cortada que, no pone en riesgo su vida.

El menor de edad, estudiante de la Escuela Secundaria General de Acayucan (ESGA), huyó, aprovechando la distracción de los elementos.
Los elementos de SSP, pidieron apoyo y llegaron dos patrullas, entonces la persecución, concluyó en la calle Belisario Domínguez esquina con la calle Carranza, donde lo alcanzaron con una palanca para tender ropa, y le dieron varios golpes, sin piedad, pese a que tenían conocimiento que, era un menor de edad, con TDAH.
Eran varios elementos y quedaron ridiculizados por el menor de edad, quien, con la poca fuerza, se defendía, intentaba zafarse.
Tras ser detenido fue trasladado a la subordinación que se ubica en el barrio Tamarindo de esta ciudad, donde horas más tarde, fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos a disposición de la Fiscalía Especializada en Menores.