EN SANTIAGO TUXTLA
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Sin motivo aparente, el dueño de una cantina clandestina, envalentonado, asesinó a balazos al albañil Víctor Manuel Otapa Mazaba en la localidad San Antonio de la Huerta, municipio de Santiago Tuxtla, luego arrastró el cadáver unas cuadras para que no le clausuraran la piquera llamada La Crudelia.
A las 06:40 horas del viernes, policías de la SSP fueron alertados en relación a un crimen ocurrido en la calle Zaragoza esquina Guadalupe Victoria, en San Antonio de la Huerta, acudiendo la patrulla SP-4472.
Al sitio arribó también el capitán de la Defensa, Castro Vásquez, con cinco elementos militares, en la patrulla 0801334, para tomar conocimiento sobre esos hechos.
En vía pública, policías y militares localizaron el cadáver de un hombre con un balazo en el rostro, a la altura de la nariz, otro en región parietal derecha, así como otro en clavícula derecha, junto al cuerpo estaba tirada una moto de marca Vento color blanco con rojo.
El perito criminalista localizó en la supuesto escena del crimen huellas de arrastre, estableciendo con ayuda de vecinos que los hechos ocurrieron en la cantina La Crudelia, habilitada en el patio de la casa del Cheque Vergara.
En el patio de la cantina, localizada como a 200 metros de donde estaba el cadáver tendido en vía pública, el perito localizó tres casquillos y una gorra color negro.
Un testigo contó ante la policía que, poco antes de las 20:00 horas del jueves, llegaron a la cantina La Crudelia el albañil Víctor Manuel Otapa, con unos tipos llamados Hernán Fernández (a) El Hueso, Juan Jair Pérez Toga (a) El Chagui y otro apodado El Tano.
Cerca de las 23:00 horas, el dueño de la cantina Ezequiel Vergara (a) El Cheque o El Zopilote, quien había estado tomando “del fuerte”, sacó una pistola y disparó inicialmente al aire, después asesinó a quemarropa a su cliente Víctor Manuel Otapa, de 37 años.
Luego, con ayuda de El Tano, Ezequiel arrastró el cadáver unos 200 metros para llevarlo hasta el cruce de Zaragoza y Victoria, dejándolo en la banqueta, finalmente se dio a la fuga.
La fiscalía de San Andrés Tuxtla inició la Carpeta de Investigación 14/2026 por el delito de homicidio doloso calificado, la PM ya hace la investigación, pero El Cheque o El Zopilote no ha sido detenido.