*Familiares de la víctima y ante la negativa de los directivos para brindar apoyo, los tutores decidieron dar de baja definitiva al estudiante
Por Eduardo Guevara
Fotoreportero de NOTIVER
Padres de una persona afectada manifestaron su indignación ante una presunta situación de bullying ocurrida dentro de un instituto privado de este puerto de Veracruz, señalando que el caso escaló hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue del conocimiento del propio rector del plantel.
Los familiares precisaron que no se trata de un grupo de padres de familia, sino exclusivamente de los padres de la víctima, quienes decidieron interponer la queja formal debido a la falta de respaldo por parte de los directivos del colegio, identificado como Centro de Estudios Panamericano de Veracruz (CEPAV).

De acuerdo con su testimonio, su familiar -quien se distingue por su buen comportamiento, participación, compromiso académico y sólida formación de valores- comenzó a ser víctima de acoso por parte de otros alumnos.
La situación escaló al punto de afectar su integridad emocional y su aprovechamiento escolar.
Afirman que esperaban una respuesta oportuna de los docentes; sin embargo, aseguran que no sólo no hubo acciones para frenar el acoso, sino que algunos maestros habrían incurrido en actitudes que consideraron como formas de bullying, lo que agravó aún más la problemática.

Ante la falta de soluciones y la negativa de los directivos para brindar apoyo, los tutores decidieron dar de baja definitiva al estudiante.
Señalaron que la institución no mostró disposición para atender a fondo el caso, lo que -según dijeron- deja en duda los valores, profesionalismo y calidad educativa del plantel.
A esta situación se suman versiones que han comenzado a circular entre la comunidad estudiantil y algunos tutores, en las que se asegura que alumnos del CEPAV, durante prácticas de campo en asilos y espacios donde residen personas de la tercera edad, habrían tratado de manera inadecuada a los adultos mayores.

No obstante, no existen pruebas contundentes que confirmen o desmientan estas acusaciones.
Pese a ello, quienes señalan estas conductas aseguran que tales prácticas sí ocurren y que no hay sanciones por parte de las autoridades escolares, lo que -según estas versiones- deja entrever la falta de valores y principios entre ciertos estudiantes y la escasa supervisión institucional.
Los familiares de la víctima del presunto bullying también informaron que, al intentar inscribir al estudiante en otras instituciones privadas, ninguna aceptó revalidar las materias cursadas, debido a que la retícula académica del CEPAV no coincide con la de otros sistemas educativos.

Esto obligaría al estudiante a reiniciar completamente sus estudios, lo que calificaron como una pérdida de tiempo y un gasto económico mal invertido.
Agregaron que integrantes del propio comité estudiantil han reconocido la existencia de situaciones delicadas dentro del colegio, incluyendo presuntas amenazas entre alumnos dirigidas incluso hacia personal directivo, lo que incrementa la preocupación sobre el ambiente escolar y los mecanismos de control internos.
Por todo lo anterior, los padres del afectado hicieron un llamado a quienes estén considerando inscribir a sus hijos en el plantel para que investiguen a fondo el historial del colegio, su plan académico, la operación interna, y la calidad educativa real, con el objetivo de evitar conflictos, pérdidas académicas o situaciones que puedan afectar el bienestar de los estudiantes.



