Por el Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses
Bronquitis 2
El curso de la bronquitis suele ser favorable y normalmente se cura en un par de semanas.
Se recomienda tomar algún antipirético (fármaco para controlar la fiebre), así como medicamentos para la tos que no requieran receta médica; también resulta útil permanecer en cama en lugar fresco y ventilado.
Además, se puede contribuir a despejar los conductos nasales o bronquiales al añadir algo de humedad al ambiente por medio de humidificador o vapor de agua.
Este sencillo tratamiento es, por lo general, todo cuanto se puede hacer en el hogar; sin embargo, será necesario acudir al médico si el paciente se queda sin aliento, tose demasiado o con sangre, su temperatura se mantiene elevada o no se advierte mejoría 48 horas después de haberse presentado los síntomas.
Cualquier persona puede padecer bronquitis aguda, pero si no se fuma ni se tiene enfermedad crónica de pulmón o corazón y se vive en ambiente libre de contaminantes, existen pocas probabilidades de sufrir este trastorno más de una vez al año.
Por el contrario, si aparecen los factores mencionados puede volverse crónica y si el problema “echa raíz” aparece círculo vicioso de infección, que causa mayor daño al pulmón y aumenta la posibilidad de que el afectado contraiga más infecciones.
Asimismo, al empeorar el estado general del paciente (por ejemplo, en caso de que crezca la dificultad respiratoria y cambie la naturaleza de la tos) puede ser signo de que se está desarrollando cáncer de pulmón.
Es todo por el momento, ya para terminar te recuerdo que si tienes alguna duda o requieres alguna información extra puedes llamar al 22 99 77 05 76.