Por Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses
La caspa. Primera parte
Las cifras recientes del Sector Salud revelan que aproximadamente tres millones de individuos en México padecen caspa, enfermedad también conocida como dermatitis seborreica de la piel cabelluda.
Esta alteración –de la que se sabe existe predisposición genética e influencia de factores ambientales- afecta a personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos que, lamentablemente, ignoran o subestiman los riesgos de salud que implica, como infecciones diversas en el cuero cabelludo.
La caspa se manifiesta mediante escamas, que en la mayoría de los casos son finas y poco adherentes, pero en ocasiones pueden ser gruesas y asentarse sobre la piel que, a su vez, luce enrojecida.
Los pacientes suelen quejarse de comezón en la parte afectada, la cual es controlable, aunque se caracteriza por recaídas a lo largo de la vida, sobre todo relacionadas con el uso de productos cosméticos e, incluso, puede extenderse al rostro y resto del cuerpo.
En torno a este padecimiento giran mitos, como que es provocado por consumo de alimentos grasos; también se confunde con epidermis seca en la cabeza, por lo que el paciente recurre a aceites y lubricantes que empeoran su estado, pues esta alteración no se caracteriza por resequedad, sino por abundancia de grasa;
por lo que se recomienda el aseo capilar diario, eliminar el uso de gel o mousse (dejan residuos grasos), aplicación de shampoo especial y medidas higiénicas generales.
Cuando el padecimiento ataca al cuero cabelludo del adulto, se presenta como piel enrojecida, con capas de aspecto aceitoso sobre cejas, pliegues de la nariz y borde de las orejas.
En el recién nacido (con 2 ò 3 semanas de vida) se observa la llamada “costra de leche”, acumulación de material sebáceo en el cráneo, cuya epidermis se nota irritada; en estos casos también hay lesiones en axilas y áreas inguinales.
Aunque no existe una sola causa que explique la aparición de caspa, se pueden identificar algunas razones:
Las cuales te comentare en la próxima colaboración por ahora si tienes alguna duda o comentario comunícate al 22 97 02 76 34 o al 22 95 20 48 59.