Por el Dr. Rafael V. Aguirre Meneses
Hipocondría
La hipocondría es un trastorno en el cual una persona refiere síntomas físicos y está especialmente preocupada, porque cree firmemente que corresponden a una enfermedad grave.
Las preocupaciones de la persona por la gravedad de la enfermedad están basadas a menudo en la incorrecta interpretación de las funciones normales del organismo.
Por ejemplo, el ruido de los intestinos y las sensaciones de distensión y de incomodidad que a veces ocurren, a medida que los fluidos avanzan a través del tubo digestivo son normales.
La gente con hipocondría utiliza tales “síntomas” para explicar por qué creen tener una enfermedad grave.
El hecho de ser examinado y tranquilizado por el médico no alivia sus preocupaciones; ellos tienden a creer que éste no logró encontrar la enfermedad subyacente.
Se sospecha hipocondría cuando una persona sana con síntomas menores está preocupada acerca de la significación de estos síntomas y, no reacciona ante explicaciones tranquilizadoras después de una cuidadosa evaluación.
El diagnostico de hipocondría se confirma cuando la situación se mantiene durante años y los síntomas, no pueden atribuirse a la depresión u otro trastorno psiquiátrico.
El tratamiento es difícil porque una persona con hipocondría está convencida de tener algo gravemente alterado dentro de su cuerpo.
Tranquilizarla no alivia estas preocupaciones.
Sin embargo, una relación de confianza con un médico atento resulta beneficiosa, sobre todo si las visitas regulares se acompañan de una actitud tranquilizadora hacia el paciente.
Si los síntomas no se alivian adecuadamente, puede consultarse a un psiquiatra para su evaluación y tratamiento, contando con que continué el seguimiento por parte del médico de atención primaria.
Por el momento eso es todo, esperando que estos comentarios sean de utilidad para todos, me despido recordándote que si tienes algún comentario comunícate a 22 99 77 05 76.