Por el Dr. Rafael Valentín Aguirre Meneses.
Bronquitis.
La bronquitis aguda es la inflamación del árbol traqueobronquial, comúnmente después de una infección de las vías aéreas superiores, en ausencia de trastornos pulmonares crónicos.
Afecta al 5 % de la población adulta y aparece con mayor frecuencia en el invierno.
La tos es el síntoma principal y suele durar más de 5 días y menos de 3 semanas.
Se puede asociar o no a esputo purulento, que es la expresión clínica del infiltrado inflamatorio de la mucosa traqueobronquial.
Un alto porcentaje de los pacientes presenta hiperreactividad bronquial.
El síntoma más común de la bronquitis aguda es la tos con o sin expectoración.
Los síntomas duran menos de tres semanas.
Otros síntomas pueden incluir: dolor torácico, fatiga, cefalea leve, dolor de articulaciones e inflamación y dolor faríngeo.
En ausencia de alteraciones de las constantes vitales típicas (temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno) y de estertores o ronquera en exploración física se minimiza la probabilidad de neumonía, no siendo necesaria de forma rutinaria la realización de una radiografía de tórax.
El asma y la neumonía son los diagnósticos diferenciales más comunes, el manejo con antibióticos se basa en la corroboración de la causa bacteriana y dada la posible resistencia a los antibiótico de uso empírico la visita al médico es recomendada por lo que me pongo a tus ordenes en el 22 99 77 05 76.