Por Cony Herrera López/NOTIVER
De visita en Veracruz, Sonia Castañeda Figueiras, toda una institución de la danza clásica mexicana, compartió conocimientos y experiencias con niños y jovencitas que gustan de este arte.
93 años de edad y más de 70 dedicados a la danza clásica: docente, asesora de escuelas superiores, coreógrafa, directora y fundadora de grupos artísticos, además de dictaminadora de becas, investigadora, laboratorista, ponente, escritora y metodóloga.
Graduada del Instituto Nacional de Bellas Artes, postgraduada del Metropolitan Opera House of New York; cuenta con especialidades en kinesiología, danza butoh, yoga y pilates.
Conserva el título de prima ballerina, miembro fundadora del Ballet Concierto de México, fundadora del Ballet Nacional de México y miembro del Ballet Nacional de Cuba, con giras internacionales.
La maestra Sonia es creadora e investigadora de la conciencia corporal en la danza clásica, basada en su propia técnica y autora del método y libro ´Hacia una Escuela Mexicana de Ballet´.
Siendo anfitriona la escuela de ballet de la maestra Patricia Gómez Castillo, durante su visita a nuestra ciudad, Sonia Castañeda Figueiras estuvo acompañada por las destacadas maestras Giselle Colás, Elena Bartley y Alma Beatriz Cruzado.
En esta oportunidad los niños y jovencitas vivieron una experiencia enriquecedora, ya que fortalecieron su técnica y comprendieron la importancia de bailar con conciencia para evitar lesiones y ofrecer lo mejor al público durante sus presentaciones futuras.