Por Cony Herrera López/NOTIVER
El Fuerte de San Juan de Ulúa ha recibido 226,495 visitantes, cifra registrada hasta el día 28 de diciembre, superando la anual de 2024 por casi 13 mil personas más.

Lo anterior fue informado a NOTIVER por el titular de dicho recinto, el maestro Porfirio Castro Cruz, quien comenta que el Fuerte sigue estando muy posicionado, por lo cual al cierre de 2025, se espera conserve el 5o. lugar de los más visitados en la Red de Museos INAH y el 1o. fuera de la CDMX, siendo el Museo Nacional de Antropología el que ocupa el primer sitio y le siguen el Museo Nacional de Historia, el Museo del Templo Mayor y el Nacional de las Culturas del Mundo.

Si el frente frío lo permite, el 31 de diciembre San Juan de Ulúa estará abierto de 9:30 a 14:30 horas y el uno de enero de 2026, de 11:00 a 16:30 horas; a partir del viernes dos de enero, regresa al horario normal de 9:30 a 16.30 horas.
El 30 de diciembre como a las 10:30 de la mañana, los visitantes empezaron a llegar a la fortaleza, con 20 grados de temperatura, sensación térmica de 14 grados y rachas de viento de 60 km/h, por el paso del Frente Frío No. 25.

Cabe mencionar que este hermoso, emblemático e histórico lugar en esta última semana ha recibido aproximadamente a 9 mil 709 visitantes; el día domingo 28 lo visitaron 185 extranjeros, mientras que el último domingo de 2024, sólo fueron al Fuerte 32 personas extranjeras.

Es importante puntualizar que, de acuerdo al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, para ingresar a San Juan de Ulúa están exentos de pago niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, jubilados y pensionados que lo acrediten, así como adultos mayores de 60 años, discapacitados, personas de pueblos indígenas cercanos al museo, guías de turistas certificados por SECTUR y el personal del INAH.
Si quieren grabar con celular, cámara, GoPro, etcétera, sin fines comerciales, deben pagar 60 pesos por dispositivo; si sólo toman fotografías sin fines comerciales, es libre de costo.
Por decreto presidencial están prohibidas las fotos de XV años, bodas, modelaje, comerciales, sesiones fotográficas y está prohibido sobrevolar y tomar imágenes con drones.