Por Cony Herrera López/NOTIVER
Con la finalidad de reconocer la riqueza de la sociedad mexicana por su conformación pluricultural y la importancia de crear entornos más inclusivos, se llevó a cabo la primera jornada artística universitaria ´Conexión Intercultural´.
La danza, la música y la pintura, fueron los caminos de encuentro para reflexionar y disfrutar de nuestra identidad.
La jornada inició con la charla didáctica ´Percusiones Afroantillanas´, a cargo de músicos integrantes de la Orquesta Tradicional “Moscovita”, de la UV, quienes basados en la investigación y experiencia en la ejecución de instrumentos musicales, realizaron un viaje lúdico por los ritmos del caribe de influencia africana, que son base de la música que hoy día se disfruta en el mundo entero, pero que surgen en América y que, particularmente para Veracruz, ya son parte de nuestra cultura.
Otras actividades, fueron el taller ´AlimentArte´, ejercicio efímero de pintura y dibujo por la diversidad de tradiciones, saberes y prácticas alimentarias, en colaboración con el Comité Permanente de Nutrición Humana (SCOHN), representado en Veracruz por Irune Martínez Hernández, estudiante de Nutrición y Ciencias de los Alimentos; además de la asesoría técnica del creador plástico Héctor Ruiz Reynoso.
La dinámica tuvo como objetivo reconocer la diversidad de tradiciones, saberes y prácticas alimentarias, fomentando la inclusión y la convivencia en sociedades multiculturales, además de hacer conciencia sobre el problema del hambre mundial y fortalecer la solidaridad para combatirlo.
El baile fortalece la cohesión social, por esta razón, alumnos de Comunicación y Entornos Digitales, coordinaron el taller ´Salsa con Ritmo´, que impartió el coreógrafo y bailarín Antonio López, director de Al Ritmo Academia de Baile.
Esta actividad sirvió en la recaudación de fondos para ´Inmersión´, jornadas de comunicación 2025, que organizan los estudiantes como parte de sus actividades académicas y de vinculación profesional.
Para cerrar la jornada, se realizó el concierto ´Cantos de América´, a cargo del coro universitario I Cantori, que ofreció un recorrido por la música y el canto de grandes compositores del continente americano, bajo la dirección artística de la maestra Judith Sánchez Cruz y la colaboración especial de solistas invitados, como la chelista Selene Cardel y los estudiantes de Arquitectura: Elías Cruz Muciño, guitarra y Emilio Tlatoa Luna.
Esta jornada artística intercultural organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UCC, a cargo del maestro David Barquero Martínez, es un ejercicio para que anualmente en el mes de octubre, como parte de las acciones de formación integral, en comunidad con otras instituciones académicas y culturales, se procure la reflexión sobre la conformación de la identidad en su sentido de pertenencia y cohesión social, y al mismo tiempo, proyectar y disfrutar de nuestra diversidad cultural y artística.