Por Cony Herrera López/NOTIVER
En el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, se llevó a cabo la presentación del libro ´Deja que haya luz´, del novel autor Tonatiuh Valenzuela Blanco.
Decenas de personas se dieron cita para presenciar esta actividad que dio inicio con la bienvenida a cargo de Margarita Peña Pineda, encargada de dicho recinto, quien deseó éxito al autor; además mencionó que, con esta presentación editorial, arranca la cartelera del mes de enero.
Posteriormente se leyó la síntesis curricular del editor y moderador L.H. Zamudio, y dio inició la presentación en la que Tonatiuh Valenzuela Blanco estuvo acompañado por los glosistas: Mirtha Castellanos, Alejandro Mier y Gonzalo Valenzuela, quien participa en el libro como poeta invitado y elaboró el epílogo de la obra.

Cabe decir que 'Deja que haya luz' está disponible en Amazon; el texto fue prologado por la española Miriam Bravo Mora y la introducción la redactó Mirtha Castellanos Zequera.
La velada fue conmovedora, ya que el autor presenta la condición de esquizofrenia paranoide y sus escritos son producto de esas victorias después de varias crisis delirantes.
Se trata de una recopilación de poemas, cartas, prosa poética y reflexiones que transmiten mensajes de amor y esperanza, son una herramienta para promover la salud física, emocional, mental y espiritual, y reflejan la importancia de contar con una red de apoyo para desarrollar resiliencia.
Al hacer uso de la voz, Tonatiuh agradeció a las autoridades estatales por la oportunidad de presentar su libro:
“Estimado público que nos acompaña en este día tan especial para mí, les quiero agradecer su presencia el día de hoy porque sin lectores no hubiera podido avanzar en este proyecto, agradezco también a Dios y a mis padres: Gonzalo e Irene, a mi hermano Adrián, a mi familia y amigos que me dieron la fortaleza e inspiración para escribir este libro”.

Dio las gracias también a los glosistas; a Isabel Lorenzo, a quien le agradeció la edición y a los artistas que autorizaron incluir algunas de sus obras para ilustrar el diseño de interiores de la publicación: Miguel Barroso Hernández, Roxana Cuspinera Durán y Eva Ríos Rocha.
“Quiero que mis letras representen a las personas con alguna condición como la mía y sirva para enseñarnos que ser diferente no es un impedimento para tener éxito en la vida.
Creo que con mis textos aporto un granito de arena para el bienestar de la humanidad, quiero que la luz se propague entre tanta oscuridad y así pueda haber un equilibrio en las personas que lo lean y que les ayude a enfrentar crisis de cualquier tipo.
Muchas gracias y recuerden que la verdadera alquimia no consiste en transmutar metales, sino convertir en luz tus propias oscuridades; así que por favor: Dejen que haya luz”, concluyó Tonatiuh Valenzuela Blanco.
Finalmente, hubo una retroalimentación con el público asistente, ya que hubo preguntas y comentarios al autor, quien firmó los libros que los asistentes adquirieron; asimismo, se interpretó una canción dedicada al novel escritor, cuya autoría de letra y música corresponde a su tío Román Valenzuela Vázquez, con la voz de Juan Marco D' Moreno.