Texto y Fotos Cony Herrera López/NOTIVER
En la sala ´Ida Rodríguez Prampolini´ del Exconvento Betlehemita Centro Cultural, se encuentra ´Voraz´, exposición retrospectiva de la artista Patricia Soriano.
Se realizó la inauguración de dicha muestra, antecediéndole una plática con la creadora, quien también encabezó una visita guiada en la que explicó a detalle cada uno de los cuadros que se exponen.

Entrevistada por NOTIVER, Patricia Soriano explica, “Esta selección fue realizada por la curadora Sylvia Navarrete, ex directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, es una exposición que reúne 17 piezas, tres de ellas son versiones de políptico, así se le denomina a las pinturas conformadas por varios módulos; la temática gira en torno a lo humano, al deterioro ecológico, a la situación política de las fronteras, de las migraciones, los feminicidios, toda esta carga de orden social completamente desequilibrado de nuestro planeta, está presente y voy creando narrativas que tienen que ver con hacer homenaje a la vida, con una visión completamente esperanzadora y promisoria”.
La artista agrega, “Me encanta que mi pintura tenga una tremenda carga de color vital, porque pienso que la pintura es color y gracias a mis grandes maestros, porque fui discípula de Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro, Germán Venegas, amiga de Estrella Carmona, de pintores que despuntaron en la década de los ochentas y que algo me tocó de esas herencias”.
La obra de Patricia Soriano se puede ubicar en una corriente neoexpresionista mexicana, es decir, es una pintura contemporánea posterior al expresionismo alemán de los veintes.
En ´Voraz´, se puede apreciar una esencia de lo que es la tradición y la mexicanidad, “Actualmente he estado realizando viajes de producción, estuve en Oaxaca realizando grabado en un taller que se llama La Máquina, entonces me nutro mucho del folclore local, la indumentaria, las tradiciones, la fiesta y el color, ya quiero regresar a Oaxaca y retomar la lección de vida de lo que son las mujeres del Istmo.

Y también lo que sucede en el folclor y la cultura de Veracruz, son importantísimas, estamos hablando del Golfo de México y de uno de los puertos que a nivel comercial e industrial son de gran importancia para el país; entonces quiero habitar con mi arte el puerto de Veracruz porque me ha dado tanto, que ahora quiero compartir esta riqueza creativa que me ha podido brindar el convivir con artistas y disfrutar de lugares como este”.
Actualmente, Patricia Soriano es docente en la Facultad de Artes de la UNAM, institución en la que he prestado 35 años de servicio docente y 20 años para la escuela La Esmeralda.
Al hablar de su trabajo como docente y su punto de vista del futuro de los nuevos artistas, dice, “Las preocupaciones de los jóvenes artistas, tienen que ver con cuestionar el proceso de la obra plástica, el espectáculo, lo objetual, el performance, el collage y claro que hay una consecuencia de la influencia que a nivel tecnológico nos aqueja.
Afortunadamente los avances tecnológicos están enriqueciendo las nuevas alternativas para los jóvenes”.

La entrevistada afirma, que por la pandemia se perdió una etapa de maduración importante para los sentimientos, para las emociones, “Percibo en mis alumnos un déficit de atención y a pesar de tener el recurso disponible de tantos medios tecnológicos, son distraídos; les cuesta la concentración del arte, sobre todo con la inmediatez”.
Para concluir, le preguntamos si estas nuevas generaciones se van a enfocar más al que llaman ahora arte contemporáneo, “Afortunadamente en estos momentos hay como un revival de la pintura, de la pintura mural y de la obra de caballete.
Curiosamente, pese a que tenemos la inteligencia artificial y que tenemos tantos recursos para estar visitando museos, galerías y lo que tú quieras, siento que muchas generaciones de jóvenes que en este momento están despuntando se han concentrado con mayor ahínco la investigación del constructo de la pintura”.
La exposición ´Voraz´ que abarca dos décadas de producción de Patricia Soriano, de 1990 a mediados del 2010 y obra reciente, puede visitarse de martes a domingo en el Exconvento Betlehemita ubicado en Canal y Zaragoza, la entrada es libre.