*Ofrecen conferencia en el marco de los 200 años de la Capitulación Española en San Juan de Ulúa
Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER
En el marco de los 200 años de la Capitulación Española en San Juan de Ulúa, se llevó a cabo la inauguración de la exposición "1821-1825, Ciudad y Cabildo bajo asedio".
El miércoles 17 de septiembre en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz, se hizo la apertura de esta muestra que presenta las actas de cabildo originales de la época, como la fechada el 27 de octubre de 1821 donde se informa la salida de Dávila a Ulúa y el Ayuntamiento capitula la ciudad, iniciando la ocupación española de San Juan de Ulúa; además de reproducciones de dichas actas; una selección de dos libros de artillería, como un referente para que la gente sepa un poco acerca de cómo se preparaba una fuerza militar a principios del siglo XIX y un censo que detalla la instalación de los ayuntamientos que existían en la época, asignados a jefes de cuartel.

A esta actividad asistieron Gabriela Zamora Loyo, directora de Cultura y Turismo en representación de la alcaldesa de Veracruz; Arturo Vera Alejo, director de Archivo Municipal; Enrique Ramírez Herrera, coordinador de difusión del Centro INAH Veracruz, en representación de su director y Ricardo Teodoro Alejandrez, responsable de proyectos en el Archivo Histórico porteño, quien fue el encargado de hacer la presentación de la exposición y contextualizarla históricamente.

La muestra ´1821-1825, Ciudad y Cabildo bajo asedio´ que está en el Archivo Histórico -Landero y Cos y Esteban Morales-, puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, la entrada es libre, permanecerá hasta el mes de diciembre; y es posible que la nueva administración municipal decida extenderla, ya que el dos de febrero de 2026 se conmemoraría el bicentenario del regreso del Ayuntamiento.

También el miércoles 17 de septiembre en la Sala de Cabildo del palacio municipal de Veracruz, se desarrolló la conferencia ´Cabildo bajo fuego. El Ayuntamiento de Veracruz entre la transición independentista y la ocupación española de San Juan de Ulúa (1821-1825) a través de sus actas´, a cargo del historiador Ricardo Teodoro Alejandrez; lo acompañaron Porfirio Castro Cruz, titular de la mencionada fortaleza y Enrique Ramírez, coordinador de difusión del Centro INAH Veracruz.

Entrevistado por NOTIVER, Ricardo Teodoro habla del contenido de la conferencia,
“Buscamos abordar el papel del Ayuntamiento de Veracruz durante la crisis que se vivió a partir de la Independencia y la toma de San Juan de Ulúa, por parte del último jefe español, digamos, en la ciudad de Veracruz”.
“Básicamente lo que estamos abordando es cómo el Ayuntamiento quedó en medio de todos los grupos de poder que empezaron a surgir después de la Independencia; la idea es dar a conocer, desde el estudio que se hizo, desde las actas de Cabildo, todas esas decisiones y posicionamientos políticos que hubo y qué pasó con el Ayuntamiento cuando empezó el ataque hacia Veracruz, cuando inició el bombardeo, porque hay un vacío en las actas de Cabildo y también se identifica como una ausencia del Ayuntamiento de Veracruz, hasta 1826, meses después de la capitulación de Ulúa, se restituye el Cabildo en la ciudad”.
¿Se pudo ver un posicionamiento real?,
“Sí, fíjate que un juego de intereses más bien. El Ayuntamiento y los miembros del Cabildo fueron muy pragmáticos, entonces, entendiendo las circunstancias del momento, fueron como asumiendo determinadas posturas”.
“Por ejemplo, el no reconocer la Independencia al inicio, ya cuando no había nada que hacer, empezar a cambiar de posición y cuando el jefe de la plaza abandona la ciudad y se va a Ulúa, el Ayuntamiento decide capitular la ciudad”.
“Entonces, se presta a este juego ahora con los imperialistas de Iturbide y se renueva el nuevo Ayuntamiento post-independiente, pero quedan los mismos”.
Entonces, esta lucha de supervivencia de estos grupos políticos resulta muy interesante entenderlo, porque casi o una buena parte de ellos se mantuvo a lo largo del siglo XIX”.
¿Podemos decir que el Cabildo hizo bien o hizo mal?,
“Pues fue pragmático, porque la composición del Ayuntamiento estaba en su mayoría por comerciantes españoles, entonces, trataron de mantener su estatus lo más que pudieron, hasta que ya se hizo insostenible y tuvieron que ceder a la Independencia y después resistir todas estas pugnas que hubo entre los independentistas, entre Santana, Iturbide y Guadalupe Victoria, para sobrevivir, y cuando finalmente ya no hubo mucho que hacer, tuvieron que ceder, y es cuando se rompe la relación con Ulúa y empieza el bombardeo y el Cabildo se diluye”, concluyó.