® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

GUILLERMINA ORTEGA EXPONE “SOMOS SEMILLA. TI XINACHMEJ”

Para llegar a ´Somos Semilla. Ti Xinachmej´, Guillermina Ortega ha vivido como persona y artista un proceso de exploración, reflexión y aprendizaje a través de muchas formas: su trabajo en el Centro de las Artes Indígenas...

GUILLERMINA ORTEGA EXPONE “SOMOS SEMILLA. TI XINACHMEJ”

Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER

Para llegar a ´Somos Semilla. Ti Xinachmej´, Guillermina Ortega ha vivido como persona y artista un proceso de exploración, reflexión y aprendizaje a través de muchas formas: su trabajo en el Centro de las Artes Indígenas del Tajín, su tesis de maestría en la que habla de la visualidad decolonial, ver su obra a través de los ojos de sus abuelas, su aprendizaje de la lengua náhuatl, entre otras.

En la Sala Ida Rodríguez Prampolini del Exconvento Betlehemita -Canal y Zaragoza-, se inauguró esta videoinstalación performativa, primer proyecto de tres, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2024-2027.

Entrevistada por NOTIVER, la creadora oriunda de Poza Rica, explica cómo nace todo lo que la gente que visite la exposición encontrará.

“Había hecho todo este proyecto hasta el nueve de octubre, pero cuando sucede el 10 de octubre la inundación en Poza Rica, (viví la del 99, pero esto rebasó todo), ya había hecho el mapa que se encuentra en esta instalación, que para mí es como un triángulo:
está Hidalgo, Veracruz y Puebla, la Huasteca, es como un lugar que no tiene límites geográficos ni políticos, sino la gente se desplaza y a veces llega a ser la cultura tan parecida”.

Pero, curiosamente, continúa explicando Guillermina,

“Ahora que pasa esto, cuando llega el agua a Poza Rica y Tuxpan, pasa por Álamo, el agua baja con una gran cantidad de tierra, pero mucha, y viene de la zona más alta de las montañas.
Entonces, pues lo que estamos hablando es este vínculo con la naturaleza, que siempre ha estado, y creo que es eso lo que tendríamos que ver más allá, ¿Qué es la Huasteca?, pues ahorita precisamente es una zona económicamente muy pobre, hubo zonas que el río a la altura de Zontecomatlán y de Llamatlán, quedaron destrozadas, pueblos abajo del agua.

Entonces la relación de la tierra con el agua, que no pasaba esto antes, o a lo mejor sí, no lo sé, hace millones de años, pero que en los últimos 100 años ya no es normal”.

La muestra que inició hace meses la concluyó después de la inundación de Poza Rica, pareciera una metáfora de lo sucedido, se observan varas de árboles, mantas con lodo o barro, vasijas, azulañil, carbón, algodón coyuchi, flores de cempasúchil, entre otros elementos. Su abuela le enseñó a hacer el altar de muertos tipo Hidalgo, y entre la investigación de campo, charlas y el aprendizaje fue armando todo y entonces entendió que su abuela tenía toda la tradición de lo que se llama Xantolo.

Nuestra entrevistada detalla que este tipo de trabajos los empezó a realizar cuando vivía en Veracruz en los noventas.

“Este territorio artístico se llama medios alternativos, he tratado de integrar mi vida personal entre la pintura y los medios alternativos.
Es un poco complicado, porque a veces se puede vivir de la pintura, pero los medios alternativos no porque es un proyecto conceptual”.

´Somos Semilla. Ti Xinachmej´ podrá visitarse en el Exconvento Betlehemita -Canal y Zaragoza- de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, hasta el dos de marzo de 2026; posteriormente se expondrá en el Ágora en Xalapa.

El día de la inauguración, la artista hizo también un performance,

“Tiene que ver con la identidad, con el blanqueamiento pero no de la piel, sino del pensamiento, con el territorio también”.