® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

EXPONEN COLORIDO, ALEGRÍA Y COTIDIANEIDAD CON OBRAS DE ZARDAÍN

A través de 15 obras de mediano a gran formato, el artista plástico Manuel Zardaín comparte el colorido, la alegría y cotidianeidad de sus cuadros, en la galería Brooklyn. El jueves 11 de diciembre se...

EXPONEN COLORIDO, ALEGRÍA Y COTIDIANEIDAD CON OBRAS DE ZARDAÍN

Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER

A través de 15 obras de mediano a gran formato, el artista plástico Manuel Zardaín comparte el colorido, la alegría y cotidianeidad de sus cuadros, en la galería Brooklyn.

La muestra permanecerá abierta hasta marzo del 2026, dando la bienvenida César Chiunti y Wendy Sánchez.

“Además de los jarochos que no pueden faltar, algunas obras son de la isla Clipperton, leí un libro y derivado de ello me interesé mucho por esta isla que no la conocía, estéril totalmente, pero deberíamos conocerla los mexicanos porque fue una historia de despojo de Francia hacia nosotros, nos la quitó Francia, la isla es de aproximadamente 11 kilómetros de circunferencia, un pirata en 1700 y pico la adoptó para guardar sus tesoros; también en la exposición hay fauna y algunas escenas cotidianas”, explica a NOTIVER el expositor.

Cabe mencionar que la galería Brooklyn lleva ocho años apoyando y divulgando el arte, dentro de un establecimiento dedicado a la fabricación y distribución de pisos y azulejos cerámicos para baños y cocinas que se ubica en Ruiz Cortines, cerca de Plaza; la muestra puede ser visitada sin costo alguno.

La mayoría de las obras que se están exponiendo de Manuel Zardaín con su estilo naif y los trazos cargados de movimiento, son de 2024 y 2025, hay obra como la de los puerquitos, que es de 2023.

El artista tiene algunas propuestas para exponer en España, Ciudad de México y San Diego; por el momento se encuentra establecido en la ciudad de Veracruz y a través de sus redes sociales @Manuel Zardain, invita o convoca a pintar en la playa, las personas con posibilidades con una cuota de recuperación de materiales, pero si hay niños de escasos recursos, el pintor les regala el material para que puedan pintar.

Desde sus primeros años, Zardaín mostró inclinación por el dibujo y la pintura, a los seis años ganó su primer concurso de dibujo en el Colegio México de su ciudad natal, Orizaba.

A finales de la década de los 60 viajó a Lousiana, Estados Unidos, donde estudió en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Estatal de aquel lugar; en esa misma época, se unió a los movimientos sociales de protesta del norte y centro del continente americano, y continuó produciendo y exponiendo su arte en diferentes ciudades.

A su regreso a México en 1969, formó parte del equipo de jóvenes ayudantes que agrupa el maestro Siqueiros, para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México.

Posteriormente, participó en diversos talleres, con Leonora Carrington, Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

Sus obras han estado en galerías y subastas en California, Houston, San Antonio, Nueva York, Madrid, Paris, Islas Canarias, Tijuana, Los Cabos, Playa del Carmen, Xalapa y CDMX.