® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

DEL MURALISMO AL CABALLETE “MEMORIAS EN AEROSOL” PRESENTA RIESK

A través de 13 obras de mediano y gran formato, Armando Riesk (3Micras) expone sus ´Memorias en aerosol´, una muestra que traslada el muralismo al caballete. En el Foro Boca se realizó la charla de apertura...

DEL MURALISMO AL CABALLETE “MEMORIAS EN AEROSOL” PRESENTA RIESK

Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER

A través de 13 obras de mediano y gran formato, Armando Riesk (3Micras) expone sus ´Memorias en aerosol´, una muestra que traslada el muralismo al caballete.
En el Foro Boca se realizó la charla de apertura de esta exposición, en la que la moderadora, Marofis Broissin, guió la plática para que el artista hablara de su quehacer creativo.

Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de su gran talento y de excelentes cuadros realizados en aerosol, óleo, aerografía y acrílico.

Entrevistado por NOTIVER, Riesk detalla:

“Es una recopilación de lo que he intentado buscar: un estilo propio.
Realmente siempre he pintado murales, pocas veces hago obra de lienzo, en caballetes; entonces lo que van a encontrar es un poco lo que traduzco de los murales sociales y los traigo al lienzo, combinando la urbe con elementos siempre veracruzanos; dándole una vuelta a esa tuerca y buscándole un trasfondo social”.

El artista contempla hacer un homenaje a ciertos personajes de La Huaca:

“Me refiero a esas personas que veíamos en la calle día a día y que de repente nos sacaban una sonrisa.
Hay varias historias, estoy tratando de hacer esa investigación que es lo que más me ha costado trabajo, para hacerles un homenaje a personas de la calle”.

Para concluir, Armando Riesk comenta:

“Con esta exposición quizá también es como darle un lugar a los grafiteros, esa ha sido mi banderita que he traído desde el día uno que agarré el aerosol, estoy hablando de hace 25 años, íbamos a tocar las puertas, que nos dieran permiso de hacer un graffiti y cuando oían esa palabra pensaban en vándalos, drogadictos y etcétera.
Entonces tratamos de darle esa otra vista al graffiti, que no es precisamente algo negativo”.

En el texto de sala dice que Armando Riesk Hernández Ascoaga en su obra fusiona el arte urbano con las raíces culturales de la región, generando un diálogo entre la memoria ancestral y la expresión contemporánea.

Su mirada parte de la calle, del muro, del aerosol y de la comunidad, para construir una reinterpretación de Veracruz como un territorio de mestizajes y resistencias.

En sus piezas conviven los colores vibrantes del grafiti con la calma de los textiles típicos y los bordados tradicionales, elementos que remiten al trabajo artesanal de los pueblos originarios.

Los motivos visuales de la flora y la fauna veracruzana emergen como símbolos de vida y continuidad; en los paisajes geométricos y las composiciones orgánicas se reconocen ecos del mar, la vegetación tropical, los peces y las aves que habitan el litoral; a través del color, rescata la energía vital del entorno, reinterpretando los tonos del paisaje costero en un lenguaje contemporáneo donde la abstracción y el ritmo visual evocan tanto la naturaleza como la modernidad del graffiti.

"Memorias en aerosol" puede visitarse en el Foro Boca hasta el 16 de diciembre, la entrada es libre.