Por Cony Herrera López/NOTIVER
Durante el mes de agosto, el Centro Cultural Leyes de Reforma que dirige Araceli Batalla, ha realizado actividades de interés para chicos y grandes, a través de conversatorios y recitales.
El viernes 22 de agosto, se desarrolló el conversatorio “El fuerte de San Juan de Ulúa, sitio de memorias”, a cargo del maestro Porfirio Castro Cruz, actual director de este sitio y de la doctora Sara Sanz Molina, quien también estuviera al frente del fuerte.
En 1825, tras la consumación de la Independencia, San Juan de Ulúa fue escenario de la capitulación española, uno de los últimos episodios que consolidaron la soberanía de México.
Ellos compartieron reflexiones sobre distintos momentos en los que este lugar fue protagonista de invasiones extranjeras, del encarcelamiento de Benito Juárez y de la presencia del general Venustiano Carranza, con el primer Ejército Constitucionalista en 1915; mostrando la relación entre San Juan de Ulúa y los grandes procesos de la nación.
El miércoles 20, la tradición y zapateado del sur de la entidad llegó con la presentación del Taller Infantil de Jarana y Zapateado de la Casa de Cultura de Acayucan.


Conversatorio ´El fuerte de San Juan de Ulúa, sitio de memorias´, a cargo de Porfirio Castro y Sara Sanz, con ellos, Araceli Batalla
Una treintena de niños en el centro cultural Leyes de Reforma, recorrieron las exposiciones Las Leyes de Benito y Las Leyes de Reforma, participaron en actividades lúdicas como Mi propio lenticular y Dibujo a la salud; además de ofrecer su presentación, interpretando sones tradicionales.
El viernes 15, en el marco del ciclo Veracruz Liberal, se llevó a cabo la conferencia “Veracruz entre el federalismo y el centralismo 1824-1834”, impartida por el doctor Michael Thomas Ducey, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, U.V., quien presentó una ponencia sobre la época y los hechos que llevarían a México a definir su forma de gobierno, luego de su independencia de España.
Actualmente este hecho histórico de nuestro país se asocia con la creación de una sociedad republicana, sin embargo, en 1821 parecía que estaba destinado a establecer una monarquía constitucional con un gobierno centralizado en la persona de un rey o un emperador.

El Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia establecieron las bases de la nueva nación sobre las tradiciones políticas de la Nueva España y la reciente propuesta de una monarquía moderada por una constitución.
Sin embargo, Veracruz fue el escenario de una transformación de la propuesta de 1821 con un nuevo orden: El de una República Federal.
Michael T. Ducey es doctor en historia por la Universidad de Chicago e investigador del IIHSUV donde se especializa en estudios de los movimientos sociales y las sociedades indígenas en los siglos XVIII y XIX.

Hasta 2007, fue profesor de historia en la Universidad de Colorado, en Denver, donde también fungió como el director del Programa de Estudios Internacionales.
Ha publicado sobre temas de la Independencia de México, la formación de instituciones republicanas, rebeliones, la organización económica y política en los pueblos de indios coloniales, y las sociedades indígenas en la transición al liberalismo.
Finalmente, el viernes ocho de agosto el son jarocho se hizo presente con el concierto de Nico Castro: raíz, son y tradición, haciendo un recorrido musical por nuestras raíces africanas, indígenas y españolas; sones, décimas, poesía y toques del flamenco andaluz, estuvieron presentes en esta velada de baile en la que celebraron la riqueza de la tradición musical, la memoria y la historia.