Por Cony Herrera López/NOTIVER
Con la participación de la Orquesta Daniel Ayala bajo la batuta de su director titular Moisés Arango Ferrer, se realizó un concierto en el marco de los 70 años de la de la EMBA Veracruz, a cargo de Lucía Ortiz Beltrán.
En el teatro Francisco Javier Clavijero se llevó a cabo esta presentación que incluyó como solista al trompetista Héctor Tomás Jiménez.
Para esta ocasión el programa fue estructurado con la Sinfonía Veneciana/Antonio Salieri-primer movimiento; Concierto para Trompeta/Joseph Haydn con el solista Héctor Tomás Jiménez y Bolero/Maurice Ravel.
La Orquesta Sinfónica Daniel Ayala cuenta con 37 años de fundación, está integrada principalmente por alumnos y maestros de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, ha participado en varios eventos y festivales en el Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Ciudad de México y Veracruz, además de haber sido orquesta sede en Encuentros Nacionales y Regionales de Orquestas Juveniles.

En el año 2000 la orquesta realiza su primera grabación discográfica titulada ´Huapango-Danzón´ y en 2019, en el marco de los 500 años de la fundación de Veracruz, realizó su segunda grabación discográfica titulada ´Veracruz, Pedacito de Patria´.
Actualmente, la Orquesta Sinfónica ha alcanzado un nivel que le permite interpretar obras de grandes compositores como Revueltas, Chávez, Moncayo, Márquez, Ravel, Mozart, Beethoven y Schubert, entre otros, ya que es base fundamental del proceso formativo musical de la EMBA Veracruz.
El trompetista Héctor Tomás Jiménez, es originario de Santa María Tlahuitoltepéc, Oaxaca; inicia sus estudios musicales a temprana edad en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) y en la Escoleta Municipal de la misma comunidad.
En 1996 es becado por la EMBA, para estudiar su carrera técnica en música y, posteriormente, en el 2001 ingresar a la Facultad de Música, de la UV, para continuar su carrera como Licenciado en Trompeta, con el maestro Timothy McKeown.
Ha sido trompetista principal de la Banda Sinfónica del CECAM y de la legendaria Banda Sinfónica de Tlahuitoltepéc (BASTLAM), de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y durante 15 años, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Ha participado en diversos cursos, clases magistrales y festivales; además de con orquestas del país como la de Guanajuato, Michoacán, Xalapa, Yucatán, Sonora, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
Héctor Tomás Jiménez ha representado a México en diferentes partes del mundo como: Italia, Alemania, Rusia, Brasil y Colombia.
Actualmente, continua con su carrera de solista y maestro, e imparte cursos de perfeccionamiento en toda la República Mexicana.
Cabe mencionar que el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Daniel Ayala es el jueves 27 de noviembre en el Clavijero, interpretando obras de Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, con la participación especial de la Escuela Cubana de Ballet.