Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER
Con un recital de música barroca contemporánea, a cargo del reconocido flautista mexicano Horacio Franco, celebraron el 27 aniversario del Centro Cultural Casa Principal.
El 15 de agosto, el recinto recibió a decenas de personas que disfrutaron de la presencia artística del músico, quien ofreció una gran velada en la que en cada pieza que interpretó, le antecedía una explicación de la misma, enriqueciendo de esta forma su presentación.
Alia Fantasia, Chacona de Tomaso Antonio Vitali, Partita de Bach y Las Folias de España, entre otras piezas, fueron interpretadas magistralmente por Horacio Franco, quien cuenta con una trayectoria de 47 años.
Minutos antes de empezar su recital, NOTIVER conversó con el flautista, “Hoy presento un programa que se llama Vericuetos Barrocos, son piezas muy intrincadas, muy difíciles que exigen mucho del intérprete, son de grandes compositores desde Johann Sebastian Bach, hasta Jacob van Eyck, compositor holandés del siglo XVII; Nicola Matteis, un compositor italiano que vivió en Inglaterra del siglo XVII; Marin Marais compositor francés, uno de los grandes del siglo XVIII y Tomaso Antonio Vitali, violinista italiano del siglo XVIII”.
¿Como ha estado este año el trabajo y los proyectos? “Ya vamos mejorando poco a poco; en la música clásica que es a la que más me dedico, no quiere decir que no haga música popular, también la puedo hacer. Es un proceso largo, pero es un proceso que durante los seis años del presidente López Obrador, se encaminaron y se dirigieron a otros proyectos que eran prioritarios para él y siguen siendo para Claudia Sheinbaum, como el apoyo a los indígenas y a los artesanos; entonces a nosotros seis años nos relegaron y hubo muchos colegas muy enojados con el Obradorismo, que de plano se voltearon grueso, pero hay que entender que ellos habían estado relegados durante siglos enteros; entonces, hoy por hoy ya está empezando otra vez el apoyo a la cultura y a las artes, pero siempre estaremos trabajando contracorriente porque no hay dinero que alcance”.

Al preguntarle acerca de proyectos o colaboraciones con algunos otros artistas, o producciones, comentó, “Tengo una gira en Europa en septiembre con el clavecinista, un colega maravilloso, Daniel Ortega, estaremos en ocho países de Europa: Polonia, Praga, Estonia, Finlandia, Alemania, Portugal y Bruselas; es una gira que propuse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es por bono, no ganamos nada, pero finalmente están colocando nuestro trabajo en las salas de concierto en Europa”.
Nuestro entrevistado también participa en conciertos a beneficio y de diversos enfoques, “En noviembre estaremos trabajando en dirección, con una orquesta barroca que tengo en el Sistema Nacional de Fomento, es la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, son jóvenes de excelencia, son becados con un enorme nivel, me contrataron como profesor en el Sistema Nacional de Fomento para hacer esta orquesta barroca y están tocando impresionantemente bien; tengo también otro proyecto con cantantes, que fue proyecto de mi año sabático del conservatorio, el último año que trabajé como profesor, ya me jubilé, y que son Madrigales de Claudio Monteverdi, cantados por seis extraordinarios y muy talentosos cantantes jóvenes, mi trabajo está siendo enfocado a la juventud, lo cual me encanta”.
Para concluir, Horacio Franco agradeció poder estar en Veracruz, en un sitio localizado en un enclave maravilloso en el centro histórico de la ciudad, que es uno de los lugares más emblemáticos de este país.