Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Ya se encuentra abierta la convocatoria de los premios Superación Ciudadana 2025, institución creada en 1953 por el entonces presidente municipal de Veracruz, Arturo Llorente González.
Con el objetivo de reconocer de manera anual las buenas acciones de la ciudadanía, estas distinciones buscan estimular y enriquecer los valores de la sociedad veracruzana, por lo que se invita a los veracruzanos para que participen proponiendo a aquellos ciudadanos particulares, comercios, sindicatos, organismos o clubes de servicio, que se hayan distinguido en cualquiera de las siguientes actividades: Orden y Bienestar Colectivo, Decencia y Seguridad Pública, Civismo, Cultura, Generosidad, Suprema Elevación Espiritual, Dignificación del Trabajador, Colaboración Social, Educación Física y Padres de Familia.
Las propuestas se pueden presentar hasta el tres de octubre en la oficina de la Superación Ciudadana, ubicada en la Biblioteca Municipal Venustiano Carranza -Zaragoza # 397 entre Canal y Esteban Morales-, para mayores informes está el teléfono 22-91-65-14-96.
Los rubros que se premian son: Capítulo III Orden y Bienestar Colectivo, las tres personas que se destaquen por su honradez o por sus informes y gestiones a favor de las disposiciones municipales, reportando fugas de agua, tiraderos de basura, escándalos, o todo lo que afecte al bienestar colectivo.
Capítulo IV Decencia y Seguridad Pública, se reconocerá públicamente a las personas que sobresalgan por su auxilio a los representantes de seguridad pública, para entregar a la justicia a quien falte de palabra o de hecho a una dama, niño o anciano; a un ebrio impertinente o a cualquier delincuente sorprendido infraganti o prófugo.
Y Capítulo V, Civismo: las personas o negociaciones que se destaquen en limpieza y ornato, conservando bien pintada la fachada de sus casas o negocios, sin anuncios, con la banqueta limpia, en buenas condiciones y sin obstruir la vía pública.
En el Capítulo VI, Cultura: la persona que realice o desarrolle alguna investigación, invento o alguna obra de importancia en ciencias, artes o letras para el fortalecimiento del espíritu cívico y social.
Capítulo VII, Generosidad: la persona física o moral que por sus buenas acciones contribuya al sostenimiento de algún asilo o corporación de beneficencia, ampare o sostenga desvalidos o por cualquier otra obra social o humanitaria.
Capítulo VIII, Suprema Elevación Espiritual: a quien se distinga en grado heroico, sacrificándose en alguna forma por sus semejantes o brillando por su ejemplar devoción patriótica.
Capítulo IX, Dignificación del Trabajador: las agrupaciones de trabajadores en general que se destaquen por su progreso material, moral y cultural, que demuestre su civismo y sobresalgan principalmente en su lucha contra la ignorancia y el vicio, estableciendo en su régimen interior estímulos y sanciones periódicas.
Capítulo X, Colaboración Social: los patronatos, comités, clubes y sociedades en general que se destaquen por su diligencia, entusiasmo y acierto en servicio de la colectividad.
Capítulo XI, Educación Física: al que se destaque de manera sobresaliente, por su dedicación al fomento y organización del deporte, contribuyendo decisivamente al desarrollo y progreso de este.
Al que sobresalga por su esfuerzo, méritos y anhelos de la superación en el ejercicio del deporte, con clara vocación y trayectoria ascendente, honrando a nuestra ciudad dentro y fuera del país.
Y finalmente, el Capítulo XII, Padres de Familia: los padres de familia que se destaquen por sus buenas costumbres, virtudes cívicas y excelencia moral, esmero y acierto en la educación integral de sus hijos.
Así como, a las sociedades de padres de familia que sobresalgan, por los servicios prestados a las escuelas donde concurren sus hijos.