® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡YEYA YA ES FISCALA! - Y ES JAROCHA

Este lunes, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz. Con 40 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones diputados locales avalaron su nombramiento e...

¡YEYA YA ES FISCALA! - Y ES JAROCHA

*Con 40 votos a favor diputados locales avalaron su nombramiento

*Y de inmediato rindió protesta

*Nahle había enviado previamente la propuesta formal al Congreso Local

*Tras la renuncia de Verónica

Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver

Este lunes, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz.

Con 40 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones diputados locales avalaron su nombramiento e inmediatamente rindió protesta pasadas las nueve de la noche.

¡NO SE VA LISBETH AURELIA! - *Descarta ir a la Fiscalía y que seguirá como magistrada
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre descartó que vaya a dejar su cargo para convertirse en la próxima titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que su nombre surgió recientemente como una de las posibles propuestas del Ejecutivo…

Votaron en contra los diputados Enrique Cambranis (PAN), Indira Rosales San Román (PAN), Elena Córdova (MC), Ana Rosa Valdez (PRI) y Héctor Yunes Landa (PRI).

Se abstuvieron de votar los panistas Fernando Yunes Márquez y Luz Alicia Delfín.

Morena, PVEM y PT avalaron el nombramiento.

Previamente, la gobernadora Rocío Nahle remitió formalmente al Congreso del Estado la propuesta; luego de que entrara en vigor la reforma que le permite al Poder Ejecutivo el remover y proponer al titular del órganismo.

La mandataria consideró que Jiménez Aguirre cumple a cabalidad con todos los requisitos de elegibilidad previstos en la legislación.

La ahora titular de la FGE cuenta con ciudadanía mexicana, una edad superior a 30 años y un título en Derecho cuya antigüedad excede los cinco años.

Además, no presenta condenas por delitos que ameriten pena corporal mayor a un año y que no pertenece al estado eclesiástico.

Adicionalmente, se someterá a los necesarios exámenes de control y confianza.

En el documento, hizo hincapié en su “experiencia jurídica” y en sus vastos conocimientos en procuración de justicia; destacó su capacidad administrativa, su independencia en la actuación y su visión orientada al respeto de los derechos humanos, la atención a víctimas y la perspectiva de género.

Cabe mencionar que este mismo lunes, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presentó su renuncia como Magistrada.

Posteriormente la Mesa Directiva del Congreso recibió la propuesta de la Gobernadora e inmediatamente turnó el oficio a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

Tras este trámite, la Presidencia ordenó un receso de 30 minutos, dando paso a la fase de estudio de la propuesta y posteriormente a la votación donde se impuso la mayoría.

Inicialmente se planteó que el nombramiento de Jiménez Aguirre será solo por un año, con el argumento que fue el periodo de su licencia como magistrada del Poder Judicial, sin embargo, la ley establece que la designación es por cuatro años, con posibilidad de reelegirse.