* Dice que encontró una FGE mal
* Rezagos, burocracia, que estaba asfixiada; hizo una limpia * Prepara cateos por ventanilla y en 20 minutos
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
A 45 días de haber asumido la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre compareció ante el Congreso local donde denunció que la institución operaba bajo rezagos, trámites burocráticos excesivos y una desarticulación patrimonial que afectaba la procuración de justicia.
Durante la presentación de su informe dijo que encontró áreas críticas que mantenían "asfixiado" al organismo autónomo.
La Fiscal reveló que uno de los mayores lastres encontrados fue la incertidumbre patrimonial.
De acuerdo a la funcionaria, desde 2015 no se habían delimitado los bienes muebles e inmuebles entre la Fiscalía y el Poder Judicial, lo que generaba "dificultades logísticas" y el descuido de las instalaciones.
A esto se sumó la saturación de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), ante lo cual tuvo que emitir un acuerdo urgente (01/2026) para agilizar la entrega de cuerpos identificados y liberar espacios que se encontraban al límite de su capacidad.
En su mensaje dijo que para revertir las deficiencias detectadas en sus recorridos por las siete fiscalías regionales, implementó un plan que incluye: el combate a la burocracia para ello anunció el lanzamiento de la Carpeta de Investigación Digital (proyecto a un año) y la Ventanilla Única Virtual para órdenes de cateo, buscando que los fiscales obtengan autorizaciones judiciales "en minutos" y no en días.
Tambien dijo que aplicará la dignificación de espacios pues reconoció que oficinas en Tuxpan, Orizaba, Coatzacoalcos y Veracruz operaban en condiciones precarias, por lo que inició un plan de rehabilitación urgente para el personal y las víctimas.
Finalmente dijo que hizo una depuración estratégica, pues tras evaluar el desempeño del personal en territorio, confirmó haber ejecutado “cambios de adscripción en áreas clave para romper con vicios internos”.
La Fiscal admitió la necesidad de descentralizar la atención. Destacó la creación de tres nuevas oficinas especializadas en Martínez de la Torre, Huatusco y San Andrés Tuxtla, además de ampliar la plantilla con 7 fiscales y 5 policías certificados más, reconociendo implícitamente que el estado de fuerza era insuficiente para la magnitud de la crisis de desaparecidos “No solo es recibir cifras, es transformar la operatividad", dijo ante diputados locales.
En otro orden de ideas, Jiménez Aguirre, informó que las órdenes de cateo en Veracruz ya podrán tramitarse y autorizarse de manera virtual, a través de una ventanilla única que permitirá a los fiscales realizar el procedimiento en línea y obtener la autorización judicial en un plazo aproximado de 20 minutos, sin necesidad de comparecer físicamente ante un juzgado.
Explicó que el mecanismo comenzó a operar esta semana y responde a la naturaleza urgente de las órdenes de cateo, que requieren resoluciones inmediatas por parte de la autoridad judicial.
“La ventanilla única de cateos. Quiero puntualizar que, bueno, esta tiene un impacto estratégico muy importante, especialmente para los fiscales, porque para cuando ellos necesitaban pedir una orden de cateo tenían que solicitar una audiencia y comparecer al juzgado respectivo. Ahora esto se va a hacer de manera virtual, es decir, en línea”, expuso.
Expuso que el sistema funciona mediante un formato digital que llena el fiscal solicitante y que las peticiones son atendidas por cuatro jueces distribuidos en distintas regiones del estado, disponibles las 24 horas a través de turnos diarios.
“Ya habrá un formato, ya el día de hoy se arrancó la ventanilla, hay un formato que llenará el fiscal en línea, cuatro jueces a lo largo del estado, 24 horas estarán por turnos diarios atendiendo estas solicitudes y en un plazo aproximado de 20 minutos estará generándose la orden de cateo” concluyó.