® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡YEYA HABLA DEL CASO ALAFITA, JUEZ LE QUITÓ EL DELITO DE TERRORISMO!

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre enfrentó cuestionamientos críticos sobre la persecución a periodistas...

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre enfrentó cuestionamientos críticos sobre la persecución a periodistas.

Ante estos señalamientos, la funcionaria sostuvo que en Veracruz no se persigue a sectores ni profesionales, sino que se actúa bajo la conducción de los jueces.

Respecto a la situación jurídica de Rafael León Segovia, conocido como "Lafita León", la Fiscal aclaró que, aunque inicialmente se le señaló por cargos graves, el Juez de Control determinó no vincularlo por el delito de terrorismo, acusación que había sido calificada como "descabellada" por organismos como Artículo 19.

"La orden de aprehensión es solo un medio de conducción ante un juez. Es el juez quien precisa el auto de vinculación", explicó la Fiscal.

Actualmente, el reportero de nota roja en Coatzacoalcos permanece en prisión domiciliaria por un año, vinculado únicamente por delitos contra las instituciones de seguridad pública y encubrimiento por favorecimiento.

Durante la comparecencia el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, cuestionó la actuación de la Fiscalía.

Yunes recordó que la funcionaria ha sido objeto de críticas incluso a nivel federal, señalando que recibió incluso una “cocotiza” y un regaño público por parte de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, debido a la naturaleza de las investigaciones realizadas en el estado.

Ante esto, la Fiscal insistió en que su gestión respeta el ejercicio periodístico: "No podemos hablar de una persecución sistemática; respetamos la labor de los comunicadores éticos y honorables".

Sobre el caso del periodista Carlos Castro, quien cubría temas de seguridad, quien fue asesinado a balazos el 8 de enero de 2026 en Poza Rica, la funcionaria dijo que no puede revelar las líneas de investigación.

Señaló que se está usando información extraída del celular del reportero – lo que ha dificultado la investigación.

“Se están integrando todavía las investigaciones. Quiero decirles que, por ejemplo, hemos tenido ahí algunos temas en telefonía. No es tan sencillo desbloquear teléfonos para obtener datos. De igual manera, esto ha conllevado ciertos retos, pero estamos siendo muy acuiciosos, estamos siendo muy puntuales” concluyó.