*Veracruz clave en el proyecto
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes se cumplió el primer aniversario del Plan México, una ambiciosa política industrial compuesta por 13 metas estratégicas diseñadas para impulsar el desarrollo nacional y alcanzar una "prosperidad compartida" hacia el 2030.
El modelo, presentado el 13 de enero de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Altagracia Gómez titular del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, incluyó a Veracruz como pieza clave del proyecto.

Sin embargo, el diagnóstico reciente de la organización México, ¿cómo vamos? arroja señales de alerta.
El análisis concluye que, para reducir la pobreza y la desigualdad, el país urge de mayor inversión que genere empleos de calidad en industrias de alto valor agregado.
Actualmente, se estima que 44.9 millones de personas viven en hogares donde los ingresos laborales son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria básica.

El reporte destaca la necesidad de políticas regionales que cierren brechas, especialmente en el sur-sureste, donde la pobreza laboral supera al 50% de la población.
El reto del empleo manufacturero Pese a que la Meta 3 del Plan México busca crear 1.5 millones de empleos adicionales en sectores estratégicos, los datos del IMSS muestran un retroceso: en 2025 se registró una pérdida de 127,200 puestos en las industrias de la transformación.
Esta cifra no se veía desde la crisis financiera de 2008-2009.
"Este dato es preocupante, ya que México no atraviesa una crisis económica y el sector exportador sigue alineado con el dinamismo de Estados Unidos", señala el informe. Aunado a esto, la informalidad laboral escaló al 55.4%, su nivel más alto en los últimos tres años.
De acuerdo a los lineamientos del Plan México se establecían una serie de medidas para impulsar el desarrollo del país entre ellos la creación de un millón y medio de empleos especializados y bien remunerados.
El desarrollo de 12 polos de bienestar industrial con incentivos fiscales.
El fortalecimiento del mercado interno a través de la recuperación salarial- esta parte se refiere a consolidar que el incremento acumulado del salario sea del más del 125 por ciento en el poder adquisitivo del 2018, alcanzando la meta de de 2.5 canastas básicas en el 2030.
La capacitación e integración de Jóvenes Construyendo el Futuro.

