® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡YA PINTA FEO EL 2026!

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dijo que los aranceles que se impusieron a los productos asiáticos y el aumento al salario mínimo provocarán un alza...

¡YA PINTA FEO EL 2026!

AY NANITAS

*Aumentarán precios en enero por aranceles y alza al salario mínimo

AVC/José Juan García

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Veracruz, Ramón Ortega Díaz, dijo que los aranceles que se impusieron a los productos asiáticos y el aumento al salario mínimo provocarán un alza de precios en el país a partir de enero del 2026.

En entrevista celebrada previo a presentar la propuesta del Paquete Económico 2026 a socios del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz y Boca del Río, Ortega Díaz recomendó a los veracruzanos que cubran sus pagos pendientes y realicen sus compras de aquí a diciembre antes de que se registre el alza de precios a partir del 1 de enero del 2026.

“En enero viene un ajuste de aprobarse las tarifas arancelarias por parte del gobierno mexicano y aquí la recomendación a los usuarios, a las personas, pues es que prevean sus pagos, sus compras, de aquí a diciembre porque en enero los productos asiáticos, de aprobarse esta iniciativa de los aranceles en México, podrían alcanzar precios mucho más elevados, dependiendo el arancel”, puntualizó.

Además, el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz reiteró que el IEPS a refrescos y bebidas azucaradas se propone incrementar de 1.6 a 3.8 por ciento, lo mismo que a los videojuegos violentos, los cuales son llamados “impuestos saludables”.

El presidente del IMEF Capítulo Veracruz aclaró que la cerveza no sufrirá un alza en el 2026, pero resaltó que se prevé obtener una recaudación mayor por su venta debido a que se trata de un año mundialista, la cual será mayor en aproximadamente dos mil millones de pesos.

Ramón Ortega Díaz detalló que el pronóstico de crecimiento económico del país para el 2026 se ubica en el 0.5 por ciento, lo cual calificó como “casi nada”, ya que se crecía hasta un 2 por ciento en años anteriores.

“Para el 2026 se espera un año muy similar al 2025, muy similar el aspecto de la inflación podría llegar a un 4 por ciento, estimamos que un 3.5 sería alrededor”, añadió.

Por último, Ortega Díaz mencionó que la falta de estímulo fiscal a la gasolina y al diesel desde abril pasado representa uno de los factores porque el precio de los alimentos no bajaron en este 2025.